Política

Ricardo Lagos y opción presidencial: “Cuando tenga algo que decir al país, lo haré con claridad”

Ricardo Lagos y opción presidencial: “Cuando tenga algo que decir al país, lo haré con claridad”
Carolina Mascareño
Compartir
El ex Mandatario conversó con Tele13 Radio sobre la situación política, afirmó que “hay una necesidad de renovación de la elite en todos los sentidos” y coincidió con Piñera con apelar al liderazgo de Bachelet.

En la antesala del lanzamiento de Tele13 radio, la emisora que se suma a las plataformas mediales de Canal 13, el ex Presidente Ricardo Lagos fue el segundo invitado tras la conversación que sostuvo este jueves Sebastián Piñera.

Sebastián Piñera en Tele13 Radio: "Se requiere liderazgo presidencial"

En este contexto, el director ejecutivo de Canal 13, Cristián Bofill, afirmó que el objetivo de la apuesta radial es “contribuir a una mejor conversación entre los chilenos” y que “nos proponemos escucharnos y escucharlos”, y que “T13 sea sinónimo de buen periodismo en todas las plataformas”.

Crisis política: “Me opuse a los aportes reservado de empresas”

Revisa este video también:

El ex gobernante hizo hincapié en que “lo que estamos viviendo es una crisis política” y que, por ello, se debe buscar la solución ahí”.  

No hay una situación de efervescencia social, lo que hay es una crisis política, producto de medidas políticas que durante mucho tiempo se postergaron y no se quisieron abordar
Ricardo Lagos

“Desde el punto de vista económico uno podría decir que nos gustaría (crecer más)...no hay una situación económica crítica que nos coloque en una situación de decir ‘esto no puede seguir’”, expuso.

A la vez, destacó que “no hay una situación de efervescencia social, lo que hay es una crisis política, producto de medidas políticas que durante mucho tiempo se postergaron y no se quisieron abordar”.

Sobre las causas, apuntó a que “por un lado, esto se produce porque hemos tenido una transición con una oposición con derecho a veto” y el debate por los dineros para campañas.

“Esto comenzó con el gobierno del Presidente Frei, a mí me tocó en 2003 abordar el financiamiento de la política. Me opuse a que hubiera aporte de empresas reservadas, los que votan son las empresas de carne y hueso. Las empresas no votan, ¿por qué iban a dar aportes?”, argumentó.

Al mismo tiempo, planteó que hoy “está el ideologismo extremo, por otra parte, en donde el sector privado se autorregula” y que “está la necesidad de ponernos al día” en materia de control.

Bachelet y su liderazgo ante la crisis

Revisa este video también:

Hoy hay una clase política, una empresarial y ambas en entredicho, porque el cuadro que emerge no gusta
Ricardo Lagos

Respecto de la repercusión de los casos Penta, Caval y SQM, el ex gobernante planteó que es parte de un fenómeno social mayor.

“Creo que ahora estamos en un punto en donde la ciudadanía ha vivido la otra cara de la medalla: más educada, más empoderada, más conocimiento”, dijo.

Adujo que el cuestionamiento surge “al mundo que hemos vivido y estamos viviendo: ha llegado el momento de modificarlo y cambiarlo”, dado que  hoy hay “una clase política, una empresarial y ambas en entredicho, porque el cuadro que emerge no gusta”.

“Estamos en condiciones de tomar definiciones más radicales (...)y confío en que la institución de la Presidencia nos lleve adelante”, postuló

En esta lógica, recalcó que “si la crisis es sólo política, ahí es quien tiene legitimidad para enfrentarla. Y ahí el rol de la Presidenta (Bachelet)”.

“Falta pensar en el Chile de los próximos 20, 30 años,  porque la obsesión, la inmediatez, nos impide tener una mirada larga y son esos grandes consensos los que nos permiten tener un diálogo”, detalló.

Agregó que “también creo que es necesario un entendimiento más amplio respecto de qué país queremos”.

Eventual candidatura: “Cuando tenga algo que decir, lo haré”

Revisa este video también:

Cuando yo tenga algo que decirle al país, se lo diré con claridad. He descartado eso...cuando salí de La Moneda no pensé en que iba a dejar cosas para hacer después
Lagos por opción presidencial

Consultado en dos ocasiones sobre si considera una posible repostulación a La Moneda, el ex Mandatario aseveró que “cuando yo tenga algo que decirle al país, se lo diré con claridad. He descartado eso (...) cuando salí de La Moneda no pensé en que iba a dejar cosas para hacer después”.

“Tampoco pensé que iba a estar colgado seis meses de la casa central de la U. Chile”, bromeó.

Pese a ello, acotó que “pienso que aporto mucho más con tuconstitucion.cl, por ejemplo, aunque sé que dirán que es para mantenerme vigente, etc” y que “ha surgido un quinto poder del cuarto poder que es la prensa, y ese quinto poder es la red”.

“Creo que hay una necesidad de renovación y ese es un problema más de fondo. Acá el sistema es más conservador en materia de renovación, creo que hay mucho de eso, muchos después no saben que hay vida después de ser Presidente y buena vida”, comentó.

En esta línea, enfatizó que “hay una necesidad de renovación de la elite en todos los sentidos….que entienda que las cosas no se pueden hacer como antes, porque cambió el mundo”.  

Revive aquí la entrevista completa a Ricardo Lagos

Revisa este video también: