Política

Piñera en Tele13 Radio: "Me gustaría que la Fiscalía actuara con más objetividad, sin filtración"

Piñera en Tele13 Radio: "Me gustaría que la Fiscalía actuara con más objetividad, sin filtración"
Carolina Mascareño
Compartir
En conversación con T13 Radio, el ex Mandatario afirmó que "la mayoría de los empresarios y los políticos son honestos" y analizó la situación del país.

Frente a varios de los que fueron ministros y colaboradores de gobierno, el ex Presidente Sebastián Piñera conversó este jueves por cerca de una hora con Ascanio Cavallo e Iván Valenzuela, en el marco del apronte al lanzamiento de Tele13 Radio, que considerará este viernes una entrevista a Ricardo Lagos Escobar. 

El ex Mandatario abordó la crisis por política y negocios, la forma en que el gobierno está abordando esa situación y la agenda de reformas, también refiriéndose a la posibilidad de competir nuevamente por la Presidencia. 

Pronto debuta Tele13 Radio 103.3FM

Las definiciones de Piñera

- Rol de Bachelet ante la crisis política

Se requiere liderazgo presidencial y es muy importante en estas circunstancias apoyar a la Presidenta para que pueda ejercer su liderazgo, para salir de esta crisis de la política y seguir avanzando en otros temas
Sebastián Piñera

El ex Mandatario aseveró que la Presidenta Michelle Bachelet debe ser la principal figura en perfilar un camino de soluciones ante la situación por irregularidades en política y negocios, y que para ello es necesario que todos los sectores la respalden y también efectúen su autocrítica. 

En esa línea, dijo que en hoy en día "se requiere liderazgo presidencial y es muy importante en estas circunstancias apoyar a la Presidenta para que pueda ejercer su liderazgo, para salir de esta crisis de la política y seguir avanzando en otros temas".

"Quiero que la Presidenta ejerza su liderazgo, porque si ella no lo ejerce en plenitud, prácticamente nadie lo podrá hacer", afirmó. 

Agregó que "en momento tan difíciles como los que estamos viviendo es que los conceptos de diálogo y acuerdo surjan en toda su nobleza para enfrentar juntos los problemas que afectan a la sociedad chilena".

Espero que no veamos como que la Presidenta es la responsable de todo. Los partidos de la Nueva Mayoría y la oposición también tienen que reconocer que tienen una cuota de responsabilidad
Sebastián Piñera

"Expreso mi respaldo y apoyo para que la Presidenta- que también ha vivido momentos muy difíciles- pueda tener su liderazgo. Espero también que no veamos como que la Presidenta es la responsable de todo. Los partidos de la Nueva Mayoría y la oposición también tienen que reconocer que tienen una cuota de responsabilidad", sentenció. 

- La retroexcavadora y el "efecto bumerán" de la Nueva Mayoría

El ex Presidente también esgrimió la tesis de que al oficialismo se le estaría "devolviendo la mano" frente a los reparos a la política, aduciendo que responde a un efecto de cómo obraron siendo oposición durante su gobierno. 

En este contexto, dijo que "estoy perfectamente conciente del descredito, de la falta de confianza, veo las mismas encuestas que usted, pero eso no significa que un político tenga que renunciar a cumplir con su deber. Este tema particular del financiamiento, la política, tiene dos aristas: una es la del futuro, hay una agenda de probidad, gran parte de ella está en el Congreso".

Cuando fuimos gobierno presentamos muchos proyectos que cuando llegó el nuevo gobierno, se paralizó y eso es un error. Estamos actuando sin ese sentido de que se construye sobre la base de lo que construyeron los gobiernos anteriores
Sebastián Piñera

"Nosotros, cuando fuimos gobierno presentamos muchos proyectos que cuando llegó el nuevo gobierno, se paralizó y eso es un error. Estamos actuando sin ese sentido de que se construye sobre la base de lo que construyeron los gobiernos anteriores", precisó. 

El ex jefe de Estado argumentó que "el verdadero problema de Chile" va más allá de los casos  Penta y sqm, "sino que en el 84% que veía que Chile iba por buen camino...ya no lo ve así". 

"Tenemos que recuperar ese liderazgo y mecanismo...hay un dicho que si una rana la mete a una olla de agua caliente, salta y se salva (...) Chile no puede adormecerse y quedarse en un país que crece al 2%". 

Sobre propuestas que se realizaron durante su mandato, señaló que muchas "están estancadas en el congreso...mucha de las cosas que ellos criticaron o rechazaron se han vuelto un bumerán" y que "nadie hoy pone en duda que el 99% de la reconstrucción se realizó durante nuestro gobierno. ¿Quién pone en duda que la cifra de pobreza se redujo a la mitad?".

Piñera dijo que esta crítica constante "produjo una cierta desconfianza que hoy les esta golpeando de vuelta como un bumerán…uno aplica la retroexcavadora cuando lo que tiene al frente no sirve para nada y ese no es el caso de Chile". 

- Empresarios y políticos

El ex Presidente aseveró que "voy a decir algo que quizás no es popular: tengo mucho aprecio por los políticos de mi país, creo que la mayoría son personas honestas (...) y también soy una persona que aprecia al sector empresarial". 

Tengo mucho aprecio por los políticos de mi país, creo que la mayoría son personas honestas (...) y también soy una persona que aprecia al sector empresarial
Sebastián Piñera

"¿Eso significa que todos los políticos, que todos los empresarios, son santos de altar? No. Uno siempre cree que el mal está del otro lado de la reja de su casa. Si alguien cree que es mejor que los demás, le diría: revísese nuevamente el interior de su alma", acotó.

Frente a ello, mencionó que es necesario que "esas personas asuman las consecuencias de sus actos y enfrenten fiscalia o donde corresponde".

"Lo que es importante es decir: bueno, frente a esta situación seguimos haciendo lo mismo...si todos creemos que los políticos son incompetentes y corruptos, ¿quiénes van a querer ser parte de esa agrupación?", retrucó. 

Añadió que "aprovecho de decir algo que es políticamente incorrecto: creo que en Chile tenemos una clase política que, en su inmensa mayoría, es honesta, cumple con sus funciones, se esfuerza...y lo mismo pasa en la clase empresaria. Frente a lo que está pasando en otros países, decimos: cuidemos a nuestro país". 

- El papel de la Fiscalía en indagatoria por platas políticas

La Fiscalía naturalmente tiene que cumplir su labor. Me gustaría una fiscalía que actuara con mayor objetividad...que lo haga sin tanta filtración, sin tanto afán publicitario
Sebastián Piñera

Piñera criticó el modo en que el Ministerio Público ha conducido aspectos de la investigación por caso Penta y SQM. 

El ex jefe de gobierno sobre el primero que "los juicios que me menciona hay medidas cautelares, pero el juicio propiamente tal no ha iniciado" y que "siento que los juicios muchas veces se hacen antes de que empiece el trabajo del poder judicial".

"La Fiscalía naturalmente tiene que cumplir su labor. Me gustaría una fiscalía que actuara con mayor objetividad...que lo haga sin tanta filtración, que cumpla su labor sin tanto afán publicitario".

Agregó que "si un fiscal declara reservada una declaración, ¿es razonable que alguien filtre, si no sabemos quién es, o qué fines busca? Prefiero que las declaraciones sean públicas, sin la necesidad de ir a este mercado negro de las filtraciones".

"Creo que las fiscalías son absolutamente necesarias y deben actuar, lo que he dicho es que no me gusta (...) que la forma sea que la información se conozca en forma simultánea y objetiva, no que alguien filtra a alguien, ¿con qué propósito? a veces de forma sesgada", recalcó.  

- Carrera presidencial

Al ser consultado por Ascanio Cavallo sobre dónde va a estar en 2017, Piñera contestó que "en Chile", abordando luego si pretende competir nuevamente por llegar a La Moneda.

Según planteó, "no está en mis planes una tercera campaña presidencia. Ya he hecho dos, en 2005, en 2009...no está en mis planes, pero hoy hablar de campañas presidenciales es tan especulativo, tan extemporáneo".

"En 2017 voy a estar en Chile porque como ex Presidente uno siente una solidaridad especial con la persona que está ejerciendo, y como ex Presidente estoy dedicado a colaborar con Chile, como gestiones con el tema de Bilivia, estoy preocupado de levantar la voz cuando se debe", acotó. 

El ex gobernante enfatizó que en la actualidad participa en cuatro fundaciones - Avanza Chile, Futuro, Tantauco y Chile vive sano, además de los viajes y pronunciamientos que realiza, como el que efectuó sobre la situación de Venezuela. 

En relación con los dichos de su ex vocera sobre una posible candidatura, afirmó que "esas son palabras cariñosas que agradezo de Cecilia Pérez pero hoy día no están en mis planes una tercera candidatura". 

Revisa acá la entrevista completa a Piñera:

Revisa este video también: