EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

El hemisferio izquierdo de Guillier

El hemisferio izquierdo de Guillier
Tomás Martínez
Compartir
El candidato presidencial rediseñó su comando de campaña, mantuvo al Partido Comunista a cargo de las comunicaciones, y sumó a Camila Vallejo en el equipo programático. La ascendencia del PC se atribuye a su disciplinado respaldo al abanderado.

“Estoy con Guillier porque creo que él garantiza la unidad y la continuidad de las reformas”. El 7 de enero pasado el dirigente del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, apareció en un video de apoyo a la candidatura de Alejandro Guillier en el acto de proclamación de los radicales, en la cúpula del Parque O’Higgins.

Lagos, antiguo dirigente del PC, se convirtió en el primer comunista que respaldó públicamente al periodista, cuatro meses antes que el partido se sumara de manera formal a la postulación de Guillier.

La historia entre ambos viene desde hace décadas. Lagos y Guillier estudiaron periodismo en Antofagasta y desde entonces mantienen una amistad que mantienen hasta hoy, cuando el dirigente del PC asumió como encargado de comunicaciones del comando del candidato del PS-PPD- PR-PC-IC y MAS, un área clave en el engranaje del comando.

El desembarco de Lagos en el equipo se sumó a la presencia de Karol Cariola, quien dejó la primera línea, pero mantendrá vocerías temáticas, y a la incorporación de la diputada Camila Vallejo, que estará en el área educacional en el equipo programático.

La presencia de figuras de conocimiento nacional del PC generó anticuerpos en algunos sectores de la Nueva Mayoría, donde resintieron los cambios que el miércoles Guillier anunció en su comando y que abrieron críticas por una supuesta izquierdización de la campaña.

Los partidos cuando tenemos candidatos presidenciales siempre queremos influir todo lo que podamos en el programa y las opiniones de un candidato
Daniel Núñez

En ese contexto hay quienes ven la influencia comunista como una suerte de contención al Frente Amplio y a la candidata del sector, Beatriz Sánchez, quien aparece empata con Guillier en las encuestas presidenciales.

Como sea, desde el PC salieron a negar un giro a la izquierda en la campaña del periodista. El presidente del partido, Guillermo Teillier dijo que le parece “ridícula” la acusación, y argumentó que su colectividad está en 30 de 41 comisiones programáticas y que la diputada Vallejo se integra recién a un equipo.

Teillier apuntó que “en el comando nosotros somos minoría y estamos contribuyendo con lo que podemos contribuir”.

La presencia al alza del PC, de todas maneras, es asumida con entusiasmo en sectores de la colectividad.

“Los partidos cuando tenemos candidatos presidenciales siempre queremos influir todo lo que podamos en el programa y las opiniones de un candidato”, señaló el diputado Daniel Núñez.

La disciplina comunista

La cercanía que ha cultivado Guillier con el Partido Comunista tiene una explicación con la que coinciden varios. “La razón de la relación más profunda con el PC que con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría es pragmática: en el entorno de Guillier hay mucho desorden y los comunistas son los más disciplinados y por eso simplemente ocupan los espacios”, afirma el columnista de T13 Semanal, Carlos Correa.

El orden es una de las demandas que más se escuchan entre los partidos que apoyan la candidatura presidencial del periodista para imprimir en su comando. Este jueves en Tele 13 Radio el ex ministro Sergio Bitar afirmó justamente que “hay que poner disciplina”.

En el entorno de Guillier hay mucho desorden y los comunistas son los más disciplinados
Carlos Correa

Ese, dicen diversos analistas, es el principal soporte de los comunistas en la estructura del comando. “La relación (de Guillier) con el PC tiene que ver con lo que es su aporte a la campaña, su disciplina partidaria”, sostiene el director ejecutivo de la Fundación por la Democracia, René Jofré.

Para el experto electoral, en todo caso, ese no es el único plus que suma el PC en la campaña. A su juicio, para Guillier también es relevante la “inserción que ha tenido el Partido Comunista en movimientos sociales importantes en el país, como el estudiantil”.

Así, el PC aparece como un aliado clave para Guillier en sus campañas, no sólo por su disciplina, sino además porque hoy es el partido con más militantes refichados en el oficialismo.

Prueba de la buena relación con los comunistas la ha dado el propio abanderado en varias ocasiones. El 7 de mayo, cuando la colectividad lo proclamó como su candidato a La Moneda, Guillier afirmó que “ya hay bastante sintonía con las ideas”, y resaltó la cercanía con el discurso expuso el timonel del partido, Guillermo Teillier.

Señal T13 En Vivo