Política

Senadores critican "guerrilla interna" entre fiscales tras recurso de Arias contra Abbott

Senadores critican "guerrilla interna" entre fiscales tras recurso de Arias contra Abbott
T13
Compartir
Manuel José Ossandón lanzó duras críticas contra el fiscal nacional: "En lugar de investigar esos hechos se ve enfrascado en disputas inútiles", mientras que Pedro Araya pidió orden al Ministerio Público.

Por Tomás Martínez

Con preocupación observan senadores de oficialismo y oposición los efectos que puede tener en las causas que persigue el Ministerio Público el recurso de protección que interpuso el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, contra el fiscal nacional Jorge Abbott, en el que acusa una acción “ilegal y arbitraria”.

Ello porque este último había ordenado una investigación contra Arias por infringir el deber de reserva –contenido en el artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público- luego que en una entrevista en La Tercera a mediados de mes, el persecutor planteara que en el proceso de formación de la Ley de Pesca “hay corrupción”.

“La guerrilla interna entre fiscales y Jorge Abbott solo sirve para seguir tapando episodios (de) corrupción en tramitación por Ley de Pesca”, escribió la mañana de este martes en su cuenta de Twitter el senador Manuel José Ossandón.

Mas tarde, el parlamentario profundizó sus dichos y afirmó que “hay evidentes señales de que la Ley de Pesca está viciada desde su origen y tenemos un fiscal nacional que en lugar de investigar esos hechos se ve enfrascado en disputas inútiles y poco coherentes con sus subalternos”.

Ossandón apuntó directamente al jefe del Ministerio Público: “Me pregunto si Abbott realmente quiere escudriñar en los vicios de la Ley de Pesca o si su interés es cerrar pronto los juicios donde están involucrados los políticos. SI es así que lo plantee directamente”.

Arias fue removido del caso Corpesca, cuya investigación estaba a su cargo, tras la polémica entrevista.

En el debate, sin embargo, Ossandón no fue el único que salió a cuestionar lo ocurrido. El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (Independiente pro DC), planteó que “yo no hablaría de guerra civil”, pero remarcó que “uno espera que la institución que tiene a cargo la persecución penal tenga un mayor grado de orden en la materia”.

En ese sentido, el parlamentario enfatizó que es conveniente que este tipo de casos no se ventilen por la opinión pública ni lleguen a la vía judicial, y recordó el impasse de hace algunos meses en las redes sociales entre el propio Arias y el fiscal Pablo Gómez por el caso SQM.

Señal T13 En Vivo