EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Toda la historia de los cambios de ministros desde 1990 hasta 2015

Toda la historia de los cambios de ministros desde 1990 hasta 2015
Manuel Barros
Compartir
En T13 repasamos las últimas 54 modificaciones al gabinete antes de esta. Segegob, Defensa y Educación han sido las más sensibles a cambios.

El cambio de gabinete anunciado por la mandataria esta mañana constituye la primera rotación oficial de ministros de la segunda administración de Michelle Bachelet. A la ya hace tiempo reemplazada Ministra de Salud, Helia Molina, se sumaron hoy nueve nuevos cambios:

1) Jorge Burgos se traslada a Interior; 2) Rodrigo Valdés asume en Hacienda; 3) Ernesto Ottone llega a la cartera de cultura; 4) Marcelo Díaz asume como vocero de gobierno; 5) Jorge Insunza aparece en la Segpres; 6) Marcos Barraza asume en Desarrollo Social; 7) Ximena Rincón deja la secretaría de la Presidencia para hacerse cargo de Trabajo; 8) mientras José Antonio Gómez asume en Defensa; y 9) Javiera Blanco ocupa su cargo en Justicia.

Desde el regreso a la democracia, esta es la primera vez que se registra un cambio con más de ocho ministros. 

Para repasar la historia de estas modificaciones, en T13 hemos recopilado la información de todos los cambios de gabinetes realizados durante los últimos 25 años, desde el llamado retorno a la democracia hasta el último cambio de Bachelet (1990-2015).

En total se han registrado 54 ajustes ministeriales (con cambios que van desde uno a ocho ministros) que han significado 127 rotaciones en todos los ministerios y un total de 250 ministros en seis gobiernos. Sebastián Piñera ha sido, hasta el momento, el mandatario que contó con el mayor número de ministros (52), sin embargo, fue Eduardo Frei quien realizó más modificaciones al gabinete: 33 en total. Esta, además, es la primera vez que se registra un cambio de más de ocho modificaciones.

Los cambios de gabinete por gobierno

Patricio Aylwin realizó solo tres modificaciones a su gabinete, rotando a seis ministros. La primera fue el 28 de septiembre de 1992 y en la ocasión modificó cuatro carteras: Economía, Educación, Transporte y Telecomunicaciones y Minería.

Eduardo Frei hizo 14 ajustes de gabinetes, modificó 33 carteras y tuvo un total de 51 ministros durante su gobierno. El primer cambio lo anunció el 20 de septiembre de 1994, sin embargo, el más masivo fue el octavo cambio de su gestión, el 1º de agosto de 1998 cuando modificó ocho ministerios: Interior, Defensa, Segpres, Segegob, Economía, Energía, Trabajo y Obras Públicas.

Ricardo Lagos realizó 10 modificaciones a su gabinete, rotando a 26 ministros. Además, Lagos unió en uno solo a los ministerios de Bienes Nacionales con Vivienda, al de OOPP con el de Transporte y dejó la Comisión Nacional de Energía como dependencia del Ministerio de Economía. Por lo mismo solo tuvo un total de 43 ministros durante su administración entre 2000 y 2006.

Durante el primer gobierno de Bachelet, la mandataria realizó 15 ajustes, realizó 24 rotaciones de ministros y –tras separar los ministerios que Lagos unió– tuvo un total de 46 secretarios de estado. El segundo de sus cambios, cuando modificó cinco ministerios, fue el de mayor envergadura: Defensa, Segpres, Justicia, Transporte y Energía.

Finalmente, durante el pasado gobierno Sebastián Piñera hizo 12 cambios de gabinete, cambió a 29 ministros y tuvo en total 52 de ellos. El primer cambio lo realizó a menos de un año de haber asumido, el 16 de enero de 2011 y modificó los titulares de cinco carteras.

Lo 10 ministerios más sensibles

Durante los 54 cambios de gabinete, la Secretaría General de Gobierno ha sido la cartera más afectada con 12 cambios y un total de 18 ministros. El segundo lugar lo comparte Educación con Defensa Nacional, las cuales han tenido 10 cambios y 16 secretarios.

La lista la completan Desarrollo Social, la Comisión Nacional de Energía, el Ministerio de Economía, la Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio del Interior, Bienes Nacionales y el Ministerio de Obras Públicas.

Todo el detalle en la siguiente visualización.

LEE TAMBIÉN:

Rodrigo Valdés, el historial técnico y las definiciones del nuevo ministro de Hacienda

Rodrigo Peñailillo tras dejar Interior: “Sé que las cosas en la vida no son fáciles”

Jorge Burgos, nuevo ministro del Interior: “El desafío es poder encontrar grandes acuerdos”

Ernesto Ottone: La trayectoria del nuevo titular de Cultura

Marcelo Díaz: De diputado y embajador a nuevo ministro vocero

Francisco Vidal y cambio de gabinete: "Era imprescindible, tocamos fondo"

Jaime Quintana descartó molestia en los partidos de la Nueva Mayoría por conformación del Gabinete

Ex asesor de Bachelet por anuncio de cambio de gabinete: "No fue de la manera más adecuada"

Presidenta Bachelet posterga viaje a Paraguay

Diputado Walker: "Pudo haber sido un error autoimponerse un plazo para el anuncio del gabinete"

Vergara dice que son "eventos absolutamente normales" y descarta efectos

Gobierno ratifica continuidad de Heraldo Muñoz en el cargo de ministro de RR.EE.

Cronología: el difícil año de Michelle Bachelet

Presidenta Bachelet: "Le pedí la renuncia a todos los ministros"

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota