Espectáculos

A 12 años de su gran estreno: 15 cosas que nunca supiste de la teleserie "Brujas"

A 12 años de su gran estreno: 15 cosas que nunca supiste de la teleserie "Brujas"
Nicolás Figueroa
Compartir
El 7 de marzo de 2005, Canal 13 estrenó la telenovela protagonizada por Carolina Arregui y Jorge Zabaleta... pero hay varios hechos que se dieron detrás de cámara que hoy revelamos.

Este martes se cumplen 12 años exactos del estreno de una de las teleseries de Canal 13 más recordadas y exitosas en la historia de la TV chilena, "Brujas", centrada en una mujer (Carolina Arregui) que queda viuda y que cree que su marido (Osvaldo Laport) murió tras haber intimado con una de sus trabajadoras, a pesar de tener contraindicado médicamente aquello.

De ahí es que empieza la búsqueda de qué fémina se involucró con su esposo, y para eso contrata a "Dante" (Jorge Zabaleta), para que investigue, las conquiste y les pueda sacar información.

Pero, ¿qué hubo detrás de "Brujas" que hasta el día de hoy no se sabe? He aquí aquellos datos sabrosos de la teleserie que revolucionó las pantallas de la pantalla chica criolla durante el primer semestre de 2005.

Las protagonistas de "Brujas"
Las protagonistas de "Brujas"

"Azul"

Originalmente el nombre de la teleserie no era "Brujas" sino que "Azul", ya que "Azul" se iba a llamar la empresa de las recordadas "profesionales del servicio". Además, el traje que estas mujeres usarían para trabajar iba a ser azul.

Trabajo en Brasil

Como el creador y guionista de la teleserie, Néstor Castagno, era amigo de un reconocido guionista brasileño, Lauro César Muniz, y con el había trabajado en Rede Globo, él y el equipo principal de la telenovela viajaron el segundo semestre de 2004 a Brasil a trabajar junto a Muniz. Viajaron la guionista Daniella Castagno, la productora ejecutiva Verónica Saquel y los directores Italo Galleani y Guillermo Helo. Allá se vio el arranque de la historia y se hicieron las primeras tres versiones del capítulo 1 de "Brujas".

De regalo a ser parte de la telenovela

La productora Verónica Saquel y la guionista Daniella Castagno trajeron de regalos para sus hijos, de Brasil, unas maletas rosadas, las que gustaron tanto, que tiempo después Saquel pidió unas maletas iguales para las "profesionales del servicio". 

La última teleserie

En septiembre de 2004 al creador y guionista Néstor Castagno se le descubrió un cáncer al pulmón. Su hija y compañera de labores, Daniella Castagno, recuerda que "él sabía que era su última teleserie, por lo que luchó mucho para que se concretara", a lo que agrega que "cuando la teleserie partió, él ya estaba en cama y me preguntaba por los puntos que marcaba y yo le decía ´¿qué importan los puntos?'. Y él me respondió ´nosotros escribimos para la gente, entonces los puntos son muy importantes, no dan lo mismo', así que cuando supo lo que marcábamos, no lo podía creer, fue un gran regalo antes de partir". Néstor murió a los pocos días después del estreno de "Brujas", en marzo de 2005.

"Dante" pudo no ser interpretado por Jorge Zabaleta
"Dante" pudo no ser interpretado por Jorge Zabaleta
A punto con Francisco Melo

Originalmente, Jorge Zabaleta no iba a interpretar a "Dante", ya que el personaje estuvo casi listo para que lo hiciera Francisco Melo, actor que estaba dispuesto a emigrar desde TVN a Canal 13. De hecho, Melo fue presentado al equipo de guionistas, aunque finalmente su fichaje no se produjo y Zabaleta se quedó con un rol que hasta el día de hoy es recordado por los televidentes.

Francisco Melo iba a interpretar a "Dante"
Francisco Melo iba a interpretar a "Dante"

Tentaron a Yael Unger

Otra figura que pudo haber sido parte de "Brujas" fue la actriz Yael Unger, la mítica protagonista de "La madrastra", quien en 2002 se había retirado de las teleseries tras haber hecho "El circo de las Montini" y centrarse en el sistema Isha. La actriz fue pensada para dar vida a "Rebeca Márquez". Sin embargo, ella prefirió mantenerse alejada de las pantallas y el papel le fue otorgado a Silvia Santelices.

Yael Unger
Yael Unger

De otra teleserie

La familia "Sa-Sa", la más popular de la telenovela, fue sacada de otro proyecto de teleserie que había en el canal, llamado "Todas íbamos a ser reinas". Néstor Castagno consideró que a "Brujas" le faltaba más comedia y es así como se decidío sumar a esta familia que trabajaba en la Vega Central y que luego se ganaba un premio millonario. A la productora Verónica Saquel, en tanto, se le ocurrió que la nueva casa de ellos fuera el entonces hogar real de Anita Alvarado, "La geisha chilena", en Chicureo.

Osvaldo Laport en fines de semana

El actor uruguayo avecindado en Argentina, Osvaldo Laport, participaba en el primer capítulo, pero luego su personaje reaparece como fantasma, por lo que debió volver a grabar a Chile. El problema es que Laport sólo podía viajar desde Buenos Aires a nuestro país los fines de semana, por lo que el resto del elenco, que tenía escenas con él, tuvo que trabajar los fines de semana también. 

Todas con Laport

Las cinco "profesionales del servicio", interpretadas por María Elena Swett, Ingrid Cruz, Elvira López, Antonella Ríos y Lorena Capetillo, además de la madre de "Dante" (Jorge Zabaleta), a cargo de Loreto Valenzuela, grabaron escenas íntimas con Osvaldo Laport, ya que, como parte de la temática de suspenso en torno a la muerte de "Vicente Soler", estaba la idea de que él podría haber muerto intimando con una de estas mujeres. Finalmente, el personaje moría tras saber que "Dante" era su hijo. 

"Brujas" cumple 12 años
"Brujas" cumple 12 años
Otros nombres

Originalmente los nombres de algunos personajes eran otros. Por ejemplo, "Cassandra" (María Elena Swett) se iba a llamar "Andrea Gajardo", "Gretel" (Ingrid Cruz) era "Lorena" y "Noelia" (Lorena Capetillo), "Claudia".

Carolina Arregui hospitalizada y cambio de guión

Carolina Arregui era "Beatriz" en "Brujas"
Carolina Arregui era "Beatriz" en "Brujas"
A principios de julio de 2005, Carolina Arregui fue operada de urgencia de peritonitis, lo que la tuvo varios días con licencia y sin poder seguir dando vida normalmente a "Beatriz". Es así como el guión debió modificarse, quitando escenas de ella y ajustando todo lo posible para que su ausencia de los sets no fuera tan grave.

Embarazada en plena telenovela

En medio de las grabaciones de "Brujas", Viviana Rodríguez quedó embarazada, aunque la actriz no quiso tomarse todo su pre y post natal, sólo estuvo algunas semanas fuera de la producción dramática. En ese tiempo, los guionistas le inventaron un viaje a su personaje, "Josefina", la cual luego volvió a la historia.

Llorando tras "Vértigo"

María Elena Swett no podía creer que su ambicioso rol de "Cassandra García" cayera tan mal en el público... tanto así que fue rápidamente eliminada cuando asistió al programa "Vértigo". Tras el fin de este espacio, la actriz terminó llorando por su abrupta eliminación y con el tiempo entendió que esto se dio por su personaje de malvada.

Mane Swett era villana en "Brujas"
Mane Swett era villana en "Brujas"

Raquel Argandoña pudo estar en el elenco

Una de las ideas "locas" que tuvo el equipo fue que apareciera en escena una ex mujer de "Vicente Soler" (Osvaldo Laport) para que complicara aún más la vida de "Beatriz" (Carolina Arregui). Uno de los nombres que se tiró a la mesa de trabajo para interpretar ese personaje fue el de Raquel Argandoña. Eso sí, ninguna de estas ideas se llevó a cabo finalmente.

Raquel Argandoña pudo haber sido la rival de Carolina Arregui
Raquel Argandoña pudo haber sido la rival de Carolina Arregui

Amor en medio de las grabaciones

Dos parejas se formaron al interior del registro de "Brujas". Una fue la del director de primera unidad, Italo Galleani, con la actriz Antonella Ríos, de hecho, ellos terminaron teniendo un hijo tiempo después, aunque más tarde se separaron. La otra fue la del director de segunda unidad, Guillermo Helo, con la también actriz Mariana Derderian. Al igual que Ríos y Galleani, posteriormente el vínculo sentimental llegó a su fin.

Antonella Ríos comenzó una relación con el director Italo Galleani
Antonella Ríos comenzó una relación con el director Italo Galleani

Y para todos aquellos fanáticos de la nostalgia, les recordamos que diariamente pueden disfrutar de REC TV, la señal del recuerdo del 13, estación que está disponible en Entel, GTD Manquehue, Telefónica del Sur, Claro y Movistar.

A 30 años del estreno de Ángel malo: 10 datos nunca revelados de la exitosa teleserie de Canal 13

Dieciocho cosas que nunca supiste a 10 años del estreno de la teleserie Gatas y tuercas

Amor a domicilio cumple la mayoría de edad absoluta: 10 datos desconocidos a 21 años de su debut

Señal T13 En Vivo