Espectáculos

"Amor a domicilio" cumple la mayoría de edad absoluta: 10 datos desconocidos a 21 años de su debut

"Amor a domicilio" cumple la mayoría de edad absoluta: 10 datos desconocidos a 21 años de su debut
Nicolás Figueroa
Compartir
Este 24 de julio se celebran 21 años del estreno de la recordada teleserie de Canal 13, y he aquí datos no revelados de la apuesta dramática centrada en una pizzería.

José Ignacio 'Chascas' Valenzuela, el guionista, y dos de sus protagonistas, Alejandra Herrera y Cristián Campos, recuerdan datos no conocidos de "Amor a domicilio", la teleserie del segundo semestre de Canal 13 del año 1995 y que hoy cumple 21 años desde su estreno.

Este era el logo de "Amor a domicilio"
Este era el logo de "Amor a domicilio"

José Ignacio Valenzuela fue el creador y guionista de la teleserie
José Ignacio Valenzuela fue el creador y guionista de la teleserie
De ir a dejar currículum a hacer la teleserie

José Ignacio Valenzuela declara que él fue a dejar su currículum al área dramática de Canal 13 y le dijeron que no aceptaban eso, sino que ideas de teleseries. Así es como, en 20 líneas y a mano, escribió la historia de "Amor a domicilio". A los tres días lo llamaron y le pidieron el capítulo uno, partiendo lo que sería una gran carrera en el mundo de la TV, la misma que hoy lo tiene trabajando en la cadena Telemundo, de Estados Unidos.

La telenovela transcurría en una pizzería
La telenovela transcurría en una pizzería
Pizzería il Pomodoro

"Amor a domicilio" transcurría en una pizzería, en la cual trabajaban los personajes jóvenes de la teleserie. Sin embargo, al inicio no fue pensada como parte de la reconocida cadena de pizzas Telepizza. Según cuenta José Ignacio Valenzuela, "siempre fue una pizzería, pero no era Telepizza, se llamaba originalmente Pizzería il Pomodoro. Cuando yo iba como por el capítulo 20, el canal hizo el negocio con Telepizza y eso me obligó a retroceder en los libretos y agregar aquello a la historia".

Otro protagonista masculino

"Amor a domicilio" pudo tener otro triángulo amoroso central
"Amor a domicilio" pudo tener otro triángulo amoroso central
Luciano Cruz-Coke no era la persona inicialmente seleccionada para dar vida a "Benjamín Smith", sino que Camilo Gallardo, un actor chileno avecindado en Estados Unidos, quien, de hecho, grabó 18 capítulos. No obstante, en medio de una escena de un accidente en moto de su personaje, él quiso realizarla al natural y terminó accidentado en la vida real, con el cuello dañado y un mes de reposo. Como las grabaciones no se podían atrasar, se debió sacarlo del elenco y ahí entró Cruz-Coke, que venía de haber debutado en TV en "El amor está de moda". También se evaluó que Güido Vecchiola hiciera dicho rol, pero él ya estaba inmerso de lleno, y bien evaluado, como el villano "Matías Undurraga".

Tahití gracias a una aerolínea

Algunos de los capítulos de "Amor a domicilio" incluyeron escenas en Tahití. Su guionista da a conocer que "Javier Larenas (productor) llegó diciendo que Lan Chile ofrecía canje a Tahití si los poníamos en la presentación, y así se dio", agregando que "ahí tuve que inventar una razón en el guión para que los personajes viajaran, y se pudo dar ya que ´Benjamín´ (Luciano Cruz-Coke) era fotógrafo y le salía un trabajo allá".

Casi Francisca Navarro de protagonista femenina

Si bien Alejandra Herrera convenció para ser la protagonista juvenil femenina, antes de ella, en un largo proceso de casting que se hizo, se pensó en darle el rol principal a Francisca Navarro, otra de las debutantes de la telenovela y quien finalmente interpretó a "Pilar Arrieta", la mejor amiga de "Isidora" (Victoria Gazmuri).

Alejandra Herrera debutó en TV siendo pareja de Luciano Cruz-Coke
Alejandra Herrera debutó en TV siendo pareja de Luciano Cruz-Coke
Rechazada en TVN y "ni ahí" con un nuevo casting

Alejandra Herrera señala que dio una prueba de cámara para la teleserie que compitió con "Amor a domicilio", "Juegos de fuego", de TVN, no obstante, no quedó. Hoy recuerda que "llamé para saber qué pasaba y me dijeron 'si no te hemos llamado, no nos interesas', entonces, después de eso, no quería postular a nada". La actriz agrega que tras aquel episodio, una amiga le pidió que la acompañara a dejar su currículum a Canal 13, y es ahí en donde a ella le solicitaron el suyo... jamás pensando que iba a quedar. "Yo no estaba ni ahí con postular de nuevo, pensaba que no iba a pasar nada", destaca Herrera, quien finalmente se quedó con el papel central, gustando a Cristián Mason, el director, y Ricardo Miranda, el director del área dramática de aquella época. 

"Evelyn Jara Machuca" no tenía diálogos 

José Ignacio Valenzuela confiesa que el rol de Luz Croxatto, la recordada "Evelyn Jara Machuca", casi no tenía presencia en la trama: "era un personaje mínimo, en los primeros capítulos casi no tenía diálogos, era la simple telefonista, pero a la Luz se le ocurrió la peluca, el vestuario, el que dijera 'pipza' y esa voz tan genial, entonces corrí a meterle diálogos y crearle historia. Y así es como terminó como una de las protagonistas".

Andrea Tessa casi por Nicole

Inicialmente era Andrea Tessa quien estaba pensada para interpretar el tema central de la teleserie, pero llegó a Canal 13 un cassette de Nicole, con "Dame luz", y todo cambió. Al director Cristián Mason y al guionista les gustó la canción y se seleccionó.

Revisa este video también:

Videoclip en el canal y con inspiración de "Drácula"

En la versión de esa época de la película "Drácula" había una escena en donde los protagonistas bailaban un vals acompañado de velas. Aquel registro sirvió de inspiración para grabar el videoclip de Nicole de "Dame luz", que se hizo en un estudio de Canal 13 y con Nicole, los actores de la producción dramática y en donde hasta el guionista aportó llevando "todos los candelabros de mi casa".

Cristián Campos en el gimnasio

El actor rememora que cuando le dieron el papel del anticuario "Miguel Díaz", que usaba mucha sudadera y mostraba su torso desnudo, decidió ir al gimnasio para estar bien en escena. "Ese verano me lo pasé en el gimnasio... quería estar a la altura", recuerda Cristián Campos

Revisa este video también:

A 20 años de su estreno: cómo lucen hoy y en qué están los protagonistas de Amor a Domicilio