Espectáculos

¿Por qué "Preciosas" marca una nueva forma tecnológica de hacer teleseries en Chile?

¿Por qué "Preciosas" marca una nueva forma tecnológica de hacer teleseries en Chile?
Nicolás Figueroa
Compartir
La telenovela nocturna de Canal 13 trabaja con cámaras 4K, lo que ha hecho cambiar todo el sistema de trabajo de una producción dramática en Chile. Su director, Herval Abreu, explica porqué.

Además de su guión y su elenco, "Preciosas" ha llamado la atención por su espectacular imagen. ¿A qué se debe eso? A que por primera vez una telenovela en Chile se está registrando con cámaras 4K... ¿y en qué se traduce aquello?

Herval Abreu, director de la apuesta de ficción, explica a fondo a T13.cl los cambios que trae esta nueva tecnología.

"Aparte de tener un registro muy alto de información, estas cámaras tienen un look que permite que el registro de la teleserie se parezca más a la imagen que tienen las películas de cine", parte contando el destacado realizador.

A lo anterior, agrega que estas cámaras "trabajan con una óptica diferente, con una sensibilidad de luz distinta y eso hace que todo nuestro trabajo cambie. Cambia la dirección de fotografía y cambia el detalle en la calidad de nuestras construcciones escenográficas... todo se nota más, pero al mismo tiempo todo esto hace que los personajes en los encuadres ganen un protagonismo diferente".

¿Cómo así? Abreu relata que "al trabajar con otra óptica, todo el resto queda difuso. Aquí se trabaja con profundidad de campo mucho mayores y eso hace que los fondos te queden todos desenfocados, entonces tal vez no tienes un primer plano tan cerrado como antes, pero el personaje y su actuación se destacan de otra forma y se apoderan de la pantalla de una manera distinta".

Herval también pone énfasis en que "nos hemos preocupado de trabajar buscando la belleza de las imágenes como un elemento más narrativo y eso nos obligó a cambiar los movimientos escénicos, porque dejamos de usar zoom en las cámaras. Antiguamente podíamos reajustar los encuadres en todas las cámaras, y hoy día no, hoy hay que jugársela y decimos ´usaremos este lente en esta cámara y este lente en otra´, por lo tanto, ya definimos de antemano el encuadre total", añadiendo que "si queremos ir cerrando los planos a medida que la escena avanza, los personajes se tienen que ir acercando a nosotros a medida que eso pasa".

Esto último se traduce, según el director de "Machos" y "Soltera otra vez", en que "tuvimos que empezar a construir las escenas de otra manera o definitivamente grabar las escenas dos veces para grabarlas con dos lentes distintos".

Es así como destaca que "eso muchas veces ha pasado, grabar dos veces una escena. En ese sentido, todo es más trabajoso y es mucho más difícil también para los camarógrafos hacer foco con estas cámaras, porque se trabaja con menos luz además".

Cabe mencionar que el equipo de camarógrafos se tuvo que capacitar durante un mes y medio para aprender bien a manejar las nuevas cámaras 4K y así darle el tono distinto que la imagen de "Preciosas" tiene y con la cual los televidentes alaban lo que ven de lunes a miércoles a las 22:30 por las pantallas de Canal 13

Nicolás Poblete y su flaite: Probablemente este personaje nadie lo va a interpretar mejor que yo

Cristián Arriagada habla del desafío emocional más exigente que ha tenido en el último tiempo

¿Cómo logró Susana Hidalgo ser la presidiaria más temida de Preciosas?

Señal T13 En Vivo