EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Tendencias

Lo que debes saber del gran eclipse lunar que se verá en Isla de Pascua

Lo que debes saber del gran eclipse lunar que se verá en Isla de Pascua
Diego Sepúlveda
Compartir
Se trata del Eclipse Total de Luna Azul, que reúne dos fenómenos astronómicos: una súper luna y una luna azul. Aquí en T13.cl te explicamos en detalle este evento, que se dará a solo días del Tapati.

Este 31 de enero, un fenómeno astronómico que no se registra hace 150 años será visto en algunas partes del mundo: Se trata del Eclipse Total de Luna Azul. Sin embargo, el único punto de nuestro país donde podrá ser visto, será desde la Isla de Pascua.

Un fenómeno que coincidirá con una de las festividades más importantes en la isla, el Tapati, que se desarrollará entre el 2 y el 17 de febrero. Esta celebración ancestral reúne a gente de todas las edades y mezcla deporte, danza, teatro y concursos de belleza.

Para explicar este particular evento, el astrofísico Néstor Espinoza conversó con T13.cl y detalló todas las características que hacen de este eclipse un fenómeno distinto.

Primero que todo, hay que explicar el origen del nombre que hace único a este eclipse. Su denominación radica en ocurren al mismo tiempo dos fenómenos, una Súper Luna y una Luna Azul. Hablamos de Súper Luna cuando esta coincide con su máximo acercamiento a la Tierra, lo que permite verla un 19% más grande.

Por otra parte, Espinoza explica que “se le llama 'Luna azul' a una segunda Luna llena en un mismo mes. Esta Luna tiene un nombre especial porque tener dos Lunas llenas (enero) es relativamente raro, usualmente la duración de un mes coincide con los cambios de fase".

Por otra parte, el astrofísico señala una particularidad de este eclipse: “Irónicamente, durante el eclipse total (es decir, cuando la sombra de la Tierra se proyecte en la Luna), la Luna se verá rojiza y no azul, como sugeriría el nombre de este evento particular”

Finalmente, señala que “este fenómeno se debe a que 'la única parte de la luz del Sol que pasa hacia la Luna, lo hará a través de la atmósfera durante los atardeceres y amaneceres que hay en la Tierra, otorgandole ese color rojizo”

¿Cómo se prepara Isla de Pascua para el Tapati con eclipse total de Luna Azul?

La Tapati, la fiesta más importante en la cultura de Rapa Nui -que se celebra todos los años durante la primera quincena de febrero- dejó de ser una celebración solo para pascuenses, para convertirse en todo un evento turístico que recibe cada año a miles de personas.

 

Señal T13 En Vivo