Nacional

¿Cómo se prepara Isla de Pascua para el Tapati con eclipse total de "Luna Azul"?

¿Cómo se prepara Isla de Pascua para el Tapati con eclipse total de "Luna Azul"?
Diego Sepúlveda
Compartir
La tradicional fiesta pascuense se realizará desde el 2 hasta el 17 de febero. El alcalde de la isla, Pedro Edmunds, conversó con T13.cl y adelantó más detalles sobre la celebración

La Tapati, la fiesta más importante en la cultura de Rapa Nui —que se celebra todos los años durante la primera quincena de febrero— dejó de ser una celebración solo para pascuenses, para convertirse en todo un evento turístico que recibe cada año a miles de personas.

"La isla se prepara hace 12 meses, cuando termina la fiesta anterior. La gente descansa hasta la primera semana de marzo y desde ahí en adelante parten los preparativos", dice Pedro "Petero" Edmunds, alcalde de Isla de Pascua, a T13.cl.

La Tapati tiene un carácter de celebración ancestral, una que mezcla el deporte, la danza, el teatro, la belleza, reuniendo a personas de todas las edades. Además, participa toda la isla y sus turistas.

Los isleños, tal como se desarrolla la fiesta, ensayan día y noche.

Edmunds explica que la esencia de la fiesta es traer de vuelta la vida, las usanzas y las costumbres ancestrales de los habitantes de Rapa Nui. "Como la Tapati no hay parangón en el mundo", agrega el alcalde.

Eclipse total de "Luna Azul"

Este año, la Tapati se destacará por un hecho especial, ya que en los días previos al inicio de la celebración ocurrirá un fenómeno que no se ha visto hace más de 150 años: el eclipse total de Luna Azul.

El fenómeno se produce cuando una luna llena coincide con el máximo acercamiento a la Tierra, viéndose mucho más grande. Sumado a esto, coincide con la "Luna Azul", que ocurre cuando se producen dos lunas llenas dentro de un mismo mes.

La particularidad de este eclipse radica en que podrá ser visto solo desde algunas partes del mundo, entre esas, Isla de Pascua.

"Algunos restaurantes están preparando menús especiales para esa noche, algunos hoteles anunciaron estadías especiales, está pasando de todo", detalla el alcalde. Además, aseguró que "le estamos sacando el máximo provecho".

Asimismo, Edmunds espera que la isla se posicione una vez más como un lugar especial donde pasar estos fenómenos naturales, sobre todo para quienes viven en torno a estos conceptos holísticos.

Por último, el edil admite que espera que se repita el número de visitantes del eclipse anterior, cuando la cifra de turistas llegó casi a los 15 mil.

"Esa madrugada, espero que marque una vez más un hito especial para Rapa Nui, como lo marcó el Eclipse Solar del año 2010, que hasta el día de hoy se habla", cierra el alcalde.

Señal T13 En Vivo