Mesa Central

Banco Mundial: Eyzaguirre descarta aprovechamiento político del gobierno

Banco Mundial: Eyzaguirre descarta aprovechamiento político del gobierno
T13
Compartir
El ministro de Hacienda señaló en Tele13 Radio que se solicitará al organismo "una revisión de los procedimientos y una investigación a fondo respecto de si los particulares componentes del índice pudieron ser objeto de influencias indebidas".

"Lo que ha hecho este gobierno tiene que ver con la defensa de nuestros intereses nacionales", señaló esta mañana en Tele13 Radio el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, al defender la reacción del Ejecutivo luego que el economista jefe del organismo internacional, Paul Romer reconociera que hubo irregularidades en la elaboración del ranking de competencia empresarial "Doing Business", que pudo perjudicar a Chile.

Al repecto, Eyzaguirre indicó que "quienes quieran hacer interpretaciones que las hagan, pero si el gobierno hubiera sido de un signo distinto y hubiera aparecido esto, ¿usted cree que no hubieran reaccionado inmediatamente defendiendo los intereses de Chile? Obviamente que sí".

Además agregó que lo que se solicitará en la reunión del directorio que se realizará mañana es "una revisión de los procedimientos y una investigación a fondo respecto de si los particulares componentes del índice pudieron ser objeto de influencias indebidas, esto lo dijo el economista jefe del Banco Mundial, entonces esto es un tema serio (...) Nosotros no armamos esta polémica, lo hizo el economista jefe del Banco Mundial, y si tenemos con la calificación de esa fuente al menos la posibilidad de que se haya perjudicado a Chile, naturalmente tenemos que defender a nuestro país".

El titular de Hacienda también descartó una posible salida del organismo, calificando aquello como "una sobrerreacción", agregando que "esto no es institucionalmente culpa del Banco Mundial, todos los procedimientos son perfectibles, nosotros hemos tenido una relación estupenda con el Banco Mundial, pero en este caso lo cortés no quita lo valiente y si hay en este caso en particular procedimientos que no son satisfactorios, desde nuestro punto de vista de su transparencia, haremos con fuerza llegar la voz de Chile".

"Costo hundido"

El ministro además se mostró de acuerdo con los dichos del canciller Heraldo Muñoz, al inidicar que los efectos de la posible manipulación del ranking son irreversibles. "Cuando usted tiene un deterioro en el ranking eso va a incidir en la perspectiva de los inversionistas y los efectos que pudo haber tenido en el pasado respecto a la disposición de invertir en Chile es un costo hundido por así decirlo, y en ese sentido sí es irreversible. Esto es un costo hundido, ya se produjo, espero que si se mejoran los procedimientos para que esto sea más transparente, este episodio pueda terminar sirviendo para que mejoremos nuestra economía".

Finalmente, Eyzaguirre puntualizó que "siempre las oposiciones van a tratar de cargar al gobierno el efecto de cosas que muchas veces no podemos manerjar, el problema es que por sacar puntos políticos desvían la atención de lo que de verdad hay que hacer".

Señal T13 En Vivo