Mesa Central

Hacienda desdramatiza baja en clasificación de riesgo pero dice que "pone una luz de alerta"

Hacienda desdramatiza baja en clasificación de riesgo pero dice que "pone una luz de alerta"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda destacó que dentro de la mala noticia, el país sigue teniendo una buena evaluación y una perspectiva "estable".

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés se refirió este viernes a la nueva clasificación de riesgo de "A+" que se le asignó al país por parte de la agencia calificadora Standar & Poor's (S&P)

En Mesa Central de Tele13 Radio, Valdés dijo que a lo largo de las mediciones que hace S&P, "hemos logrado tener un nivel de califación bien alto en cómo hacemos las cosas fiscales en Chile" y explicó que la rebaja de categoría guarda relación con que "en enero de este año nos pusieron en perspectiva negativa porque hemos tenido un período largo de bajo crecimiento".

En esa línea, destacó que con dentro de la mala noticia que implica el cambio, hay dos elementos positivos: Chile se mantiene con buena clasificación (en la misma que países como Japón e Irlanda) y se cambió la perspectiva a futuro.

"Veníamos con perspectiva negativa y nos pusieron con perspectiva estable, no esperan cambios en los próximos 2 años ", planteó.

Sin embargo, el ministro reconoció que la nueva clasificación "pone una luz de alerta" en un contexto marcado por las demandas sociales: "Yo he dicho que el lobo existe, esto demuestra que el lobo existe, esto no es un cuento y por lo tanto todos debemos estar atentos (...) es cosa de ver una semana de diarios y la cantidad de demandas de plata que hay, yo he dicho que no se puede hacer todo al mismo tiempo", indicó.

Como gobierno, dijo, "tuvimos la valentía para aplanar, hacerlas más graduales, varias promesas... la gratuidad es el caso más preciso. Hace dos años ya la Presidenta tomó la decisión de decir, esto es lo que podemos hacer".

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA EN ESTE ENLACE

Señal T13 En Vivo