Negocios

Valdés por baja en clasificación de riesgo: "El gobierno seguirá apegado a su estrategia fiscal"

Valdés por baja en clasificación de riesgo: "El gobierno seguirá apegado a su estrategia fiscal"
T13
Compartir
El informe de la agencia S&P rebajó el rating soberano de Chile ante el "prolongado crecimiento económico moderado" que "perjudico la evolución fiscal".

Como una "mala noticia" calificó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la primera rebaja de la nota crediticia de Chile en 25 años.

El informe de la agencia Standard & Poor's (S&P) le bajó la clasificación de riesgo de AA- a A+, señalando que “el prolongado crecimiento económico moderado perjudicó la evolución fiscal de Chile, y contribuyó al aumento de la carga de la deuda pública”.

"El gobierno seguirá apegado a su estrategia fiscal que tenemos desde 2015. Eso es reducir el déficit estructural cada año aproximadamente en un cuarto de punto porcentual del PIB", anunció.

El ministro agregó que "más allá de las múltiples necesidades de gasto que existen y que se manifiestan cada día, como ustedes ya saben, enviaremos un proyecto de presupuesto enmarcado en este marco fiscal". Eso sí, el jefe de la cartera de Hacienda quiso "poner en perspectiva" la nota que dejó S&P

"S&P tiene con este mismo rating A+ a Japón, Israel, Eslovaquia, Irlanda y Eslovenia. Eso también es importante de tener en perspectiva, qué otros países tienen el rating nuestro de ahora", señaló.

"Seguimos un par de escalones por encima de los países latinoamericanos mejor posicionados que son los de la Alianza del pacífico", agregó.

Pero señaló que esto "no debe ser una excusa".

"La rebaja del rating da cuenta que tenemos que seguir tomando en serio el desafío fiscal que tenemos y el crecimiento. Esto es tarea de esta administración y va a ser tarea de las próximas administraciones", puntualizó Valdés. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota