Mesa Central

Bachelet asegura que proceso constituyente "no tiene nada de tramposo"

Bachelet asegura que proceso constituyente "no tiene nada de tramposo"
Pablo Cádiz
Compartir
Presidenta de la República descartó en Tele13 Radio que proceso se transforme en un adoctrinamiento. "Hay un cierto miedo a la participación de la gente", dijo.

La Presidenta Michelle Bachelet defendió el proceso constituyente impulsado por su gobierno.

En entrevista con Tele13 Radio manifestó que "no entiendo por qué fue un procedimiento tramposo. Fue un planteamiento desde mi campaña, aquí no estamos sacando ninguna carta bajo la manga, esto ha sido siempre abierto, transparente. Lo empezamos a trabajar desde el año pasado en todas las reuniones con todos los partidos políticos, que esto venía, pero que estábamos trabajando un cronograma". 

"No tiene nada de tramposo, porque ha sido transparente, el cronograma que queremos", remarcó.

A juicio de la Presidenta "creo que hay gente que no quiere que cambie nada en este país, pero también veo ese 70 o más por ciento de Chilenos que no le gusta como están las cosas hoy en día, que espera que la Nueva Constitución pueda definir también nuevas formas de hacer las cosas, nuevas formas de tomar decisiones en el país, donde la minoría no vete a la mayoría, y por eso mucha gente espera que la Nueva Constitución sea una gran oportunidad". 

La Presidenta destacó el consenso en torno a la necesidad de un cambio constitucional y recordó que el tema fue respaldado por magistrados de la Corte Suprema, partidos políticos e ex mandatarios.

"Hay un conjunto de elementos que ha sido difícil de cambiar en la Constitución, incluso el ex Presidente Piñera pensaba que había que hacer cambios, el pensaba que había que hacer reformas más que un cambio. Con la Corte Suprema nadie se manifestó en contra", recordó. 

Con todo, la Presidenta dijo que "lo que nosotros queremos no es que este gobierno se constitucionalice, nosotros como gobierno vamos a seguir haciendo todo el trabajo que hay que hacer, en educación, salud".

Descarta adoctrinamiento

La Presidenta salió al paso de las críticas de la oposición, desde donde acusan que el proceso de diálogos ciudadanos y educación cívica podría transformarse en un adoctrinamiento. 

-¿No va a ser trabajo de propaganda  electoral?

"Por supuesto que no"

-¿Adoctrinamiento?

"Tampoco. Además hay unas tesis muy raras". 

Bachelet dijo que "es cierto que hay algunos que dicen que es un periodo muy largo, pero cuando hemos hecho otras reformas más rápidas nos han acusado que es un periodo muy corto".

"Hay un cierto susto a la gente"

A juicio de la Presidenta, "hay un cierto susto a la gente, hay un cierto miedo a la participación de la gente. Yo creo que esta es una tremenda oportunidad para que la élite se encuentre con la gente, tenemos una sociedad con una tremenda crisis de confianza". 

"Le quiero asegurar que para que este proceso y la nueva constitución que en algún momento se apruebe en Chile seas algo que realmente se sienta válida para todos se requiere que nosotros aseguramos que el proceso no esté cooptado por ningún grupo o subgrupo y que efectivamente las distintas miradas puedan participar", agregó. 

La jefa de Estado explicó que "la gran discusión que queremos llevar adelante son cuáles son los grandes principios que la constitución tiene que asegurar, principios como libertad, como igualdad, como República, como democracia".

"Cuando estamos hablando de educación cívica estamos hablando de poner en una discusión amplia sin colores políticos, abierta, qué es lo que una constitución tiene que contener", dijo.

Bachelet agregó que "quiero garantizar que los materiales que se van a utilizar, lo que están entregando son valores y principios de una sociedad en la que todos quisiéramos vivir, y estoy segura que son valores totalmente compartidos por la gran mayoría". 

Consultada sobre si prefiere una asamblea constituyente, una comisión bicameral, una comisión mixta o un plebiscito, Bachelet dijo que "yo lo que preferiría es un mecanismo que sea transparente, efectivo, eficiente y que sea suficientemente participativo". 

"Aquí no se trata de gustitos personales, mi compromiso fue que este fuera participativo, legítimo e institucional, y en lo institucional es que tomamos una opción -que algunos les gusta, a otros no les gusta- que es mandar esta reforma al capítulo 15 de la Constitución, que va a hacer que este parlamento habilite al próximo, y el próximo va a ser un parlamento elegido con una ley proporcional, con una nueva ley de partidos políticos", explicó. 

La Presidenta advirtió que con lo anterior "no estoy diciendo que el Congreso actual no sea legítimo, yo creo que el Congreso actual es legítimo, pero va a tener otras bases, sobre todo en algunas cuestiones que han sido cuestionadas, como el financiamiento a la política". 

Incertidumbre y reparos a la Asamblea Constituyente

Consultada sobre las críticas del empresariado a que el proceso del gobierno provocaría mayor incertidumbre, la jefa de Estado dijo que "esto es lo mismo que yo he escuchado con todos los proceso que hemos querido llevar adelante, que se generan espacios de incertidumbre".

En este contexto Bachelet dijo que "hubiera sido bueno que la gente lea un trabajo que lanzó el PNUD el día lunes sobre todos los procesos de cambios constitucionales. Fíjese que del 90 a la fecha, 100 países han cambiado la constitución. Ninguno de ellos ha caído en guerras, en crisis moral, ni nada".  Revisa en este enlace el informe citado.

Radiografía: Así han sido los procesos constituyentes en el mundo

La Mandataria afirmó que "en general cuando son gobiernos más autoritarios optan por mecanismos más tradicionales como comisiones de expertos, sin participación ciudadana, pero todos los países más democráticos optan por mecanismos más democráticos y en ninguno de ellos ha generado una crisis bruta". 

"La gente tiene temor de instancias como la Asamblea Constituyente, pero una Asamblea Constituyente la verdad es que las experiencia que hay en los países es que se elige igual como se elige el Congreso, por lo tanto lo más probable es que estén representadas las mismas fuerzas y otras también. Yo no sé por qué tanto temor a la participación de la ciudadanía", dijo. 

Cambios en el derecho a la propiedad

En cuanto a los reparos del empresariado a una eventual relativización de derecho a propiedad, Bachelet dijo que "creo que el derecho a propiedad existe, está ahí, la diferencia es si tiene un rol más importante que otros derechos de las personas, o si también otros derechos de las personas son importantes y esa va a ser sin duda probablemente uno de los temas más a discutir, más profundos, por los partidos". 

Señal T13 En Vivo