Mesa Central

Marcelo Díaz: "Me gustaría ser presidente del Partido Socialista"

Marcelo Díaz: "Me gustaría ser presidente del Partido Socialista"
T13
Compartir
El ex vocero de gobierno aseguró que quiere "reactivar" su participación en la colectividad y respaldó la decisión de la comisión política del PS de postergar de manera indefinida la definición sobre una candidatura presidencial.

El ex vocero de gobierno, Marcelo Díaz, dijo en Tele13 Radio que tiene intenciones de "reactivar" su participación al interior del Partido Socialista. 

A juicio de Díaz "toca la hora de un momento de renovación del PS. Siempre he dicho que me gustaría ser el presidente del PS, no sé si este es el momento, pero me gustaría. Hay otros nombres buenos también".

En este sentido, agregó que "creo que es la hora de que una nueva generación tome los puestos de conducción central del PS sin desplazar a nadie. Quiero ser parte de ese proyecto y colaborar desde donde pueda para que eso camine".

Respecto a la posibilidad de asumir una candidatura al Congreso, Marcelo Díaz contestó con que "primero hablaré con la presidenta del partido y el secretario general. No es el momento de pronunciarme, pero quiero reactivar mi participación en el PS. Entiendo que hay elecciones el 26 de marzo".

Según ha trascendido, el PS lo ha considerado como una carta con opciones senatoriales. Si bien una opción podría ser Coquimbo –donde fue diputado por dos periodos- esta región no elegirá parlamentarios hasta 2022. 

Así, una opción era competir para la elección de intendentes, pero en el oficialismo señalan que es poco probable que el proyecto esté listo como para concretar dichos comicios el próximo año. Así, se ha evaluado la posibilidad de que compita por Aysén, región donde el PS no tiene representación en el Senado.

"Una de las razones por las que renuncié al cargo de ministro es para ponerme disposición del PS para los próximos desafíos. Lo que yo creo que tenemos que hacer es fortalecer a los partidos", cerró.

Respalda decisión de comisión política del PS

Marcelo Díaz respaldó la decisión de la comisión política del Partido Socialista de postergar de manera indefinida la definición sobre una candidatura presidencial.

"Me parece bien, el PS tiene que cautelar que la decisión conserve su unidad y disciplina de acción", dijo.

En este sentido, complementa con que "el PS puede hacer un esfuerzo importante para asegurar tres objetivos: La proyección de la coalición, con la DC y el PC. Segundo que tenga un programa común, del que nadie se desentienda y un candidato común con una lista única parlamentaria". 

Algunos sectores internos del PS aseguran que el tema podría aplazarse hasta marzo, como proponen parlamentarios cercanos a la timonel Isabel Allende y que hoy evalúan respaldar la opción del senador Alejandro Guillier.

Para postergar la definición, el análisis del PS pasó por evitar un quiebre interno, toda vez que hoy, tras la bajada de Allende de la carrera presidencial ningún otro candidato tiene mayoría en las filas socialistas para ser respaldado por el comité central. Ni siquiera Ricardo Lagos, quien anunció su candidatura el 2 de septiembre pasado.

Relación con Nueva Mayoría

"Hay dos episodios que revelan que los problemas de la Nueva Mayoría van más allá que los nombres propios del comité político, la votación de descentralización en el Senado y el reajuste".

Con esas palabras el vocero de Gobierno resumió la compleja relación entre los partidos del oficialismo con el comité político de La Moneda. 

Para Díaz, "si bien el Gobierno tiene responsabilidad, como corresponde en la conducción política, no es exclusivo del gobierno. Los líderes de los partidos y parlamentarios tienen que asumir su cuota de responsabilidad".

"Siento que cuando las encuestas comenzaron a ser adversas porque no hicimos las cosas bien, incluso del modo en que discutíamos (…) Decía que no veía razón alguna para que la discusión sea tan virulenta, líderes de la Nueva Mayoría criticando al gobierno como si fueran oposición", dijo.

Finalmente, cierra con que "los partidos tienen que asumir que este es el equipo con el que la Presidenta decidió trabajar y hay que entenderse con ellos".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota