EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mesa Central

Presidente del Consejo Directivo del Servel: "La principal causa de la abstención es la corrupción"

Presidente del Consejo Directivo del Servel: "La principal causa de la abstención es la corrupción"
T13
Compartir
"Hay 10.000 personas que ya corrigieron su problema, vamos a saber los afectados el día de la elección cuando las personas vayan y encuentren este error lamentable", comentó Patricio Santamaría.

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, salió al paso de las críticas de algunos dirigentes de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, que sostienen que el servicio sería el máximo responsable de una eventual baja participación en las elecciones municipales. Esto por la polémica entre la entidad y el Registro Civil por el cambio de domicilio electoral de 485 mil personas. 

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, había cuestionado que "nos vamos a encontrar con medio millón de personas que ese día no sabe que fue cambiada de domicilio electoral, y eso les significará la imposibilidad de votar".

Mientras que el jefe de bancada de diputados del PS, Juan Luis Castro, pidió adoptar las diligencias para corregir la situación.

Santamaría respondió que "la principal causal de la abstención es la corrupción. Hay una serie de cuestiones, llamo a la reflexión, la clase política tiene que llegar a ella".

En este sentido, explica que "se olvida de que la abstención es producto de un legado que recibimos de una dictadura que generó desconfianza y descrédito de la clase política".

Además, complementa con que "se eliminó la educación cívica, se hizo la inscripción automática y  el voto voluntario por un error de diagnóstico. Se apreció mal la realidad y se dijo que las personas no votan porque tienen que ir al Servel a hacer un trámite".

"Por último está la corrupción, hay una serie de elementos probablemente más importantes  que los cambios de domicilio que se hayan producido por un error del Registro Civil", remarcó.

Cambios de domicilio

Consultado sobre los cambios de domicilio electoral, Patricio Santamaría respondió que "aquí todos exageramos, no es que haya 485.000 personas a las que se les cambió el domicilio en contra de su voluntad, sino que hubo 485.000 cambios de domicilio, dentro de los cuales hay personas que se les pudo haber hecho contra su voluntad".

"Hay 10.000 personas que ya corrigieron su problema, vamos a saber los afectados el día de la elección cuando las personas vayan y encuentren este error lamentable", cerró.

Señal T13 En Vivo