Mesa Central

Vocera de gobierno responde a crítica de Lagos a Bachelet por Transantiago

Vocera de gobierno responde a crítica de Lagos a Bachelet por Transantiago
T13
Paula Narváez dijo que "hay dificultades en ambas dimensiones tanto en el diseño como en la implementación". Esto, luego que el ex Presidente apuntara a responsabilidades del primer gobierno de Bachelet.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, abordó los cuestionamientos al ex Presidente Sebastián Piñera por las inversiones realizadas por su family office Bancard en una pesquera peruana. Esto mientras se producía el juicio en La Haya entre Chile y Perú.

"La Presidenta el domingo dio una entrevista y ella señaló que, independientemente de la legislación, hay que ir un poco más allá. Es bueno para los Presidentes tener despejados cualquier tipo de sospecha o conflicto de interés", manifestó.

En este sentido, agrega que "sería bueno que esa ley pudiera mejorarse y tener un fidecomiso ciego sobre las inversiones en el país y en el extranjero. Lo ideal es tener absolutamente separados política de negocios, porque los efectos de tenerlas juntas son dañinos para la democracia, ponen en tela de juicio a quienes gobiernan y están en situaciones de esta características".

"En la medida que se instala una dura se daña (la democracia) porque la gente no confía", enfatizó.

Respecto a la legislación que regula la relación de los negocios con la política, comentó que "es sano para la democracia tener una regulación mayor y si no la tenemos aún, uno que está en esa situación debe ir un poco más allá".

"Veamos el espacio que hay, no creo que sea el hecho de que no exista ley algo que inhiba el ser exhaustivo, delicado y detallista en esta materia", cerró.

Declaraciones de Ricardo Lagos

Ayer el ex Presidente Ricardo Lagos en Mega responsabilizó al primer gobierno de Michelle Bachelet por la mala implementación del Transantiago.

Sobre eso, Paula Narváez contestó que "frente a una política pública de esa envergadura como el Transantiago y se ha reconocido, incluso la Presidenta Bachelet pidió disculpas, noo creo que haya que volver hacia una polémica que no tiene mucho sentido".

En esta línea, remarcó que "hay dificultades en ambas dimensiones tanto en el diseño como en la implementación".

Finalmente, agrega que a los dichos de ex Mandatario "no lo calificaré de equivocación o no, porque entiendo la posición en la que está, tenemos roles distintos en el juego político bien sinceros. Entiendo que quiera establecer los puntos en ese sentido, no entraremos en la discusión con él porque es un tema conversable".

Impasse con Guillier

Por otro lado, la secretaria de Estado "dio por superado" el impasse con el presidenciable Alejandro Guillier. El senador, al criticar al comité político, había manifestado sobre el ministro del Interior, Mario Fernández, que "no sé si tiene Alzheimer o es así".

"Entiendo que pidió disculpas, con eso se cierran los procesos y nos dejó una gran lección en términos de decir que dejemos atrás el lenguaje discriminatorio, tampoco usemos caricaturas de procesos muy dolorosos para algunos", dijo.

"Decir que alguien tiene Alzheimer cuando hay gente que de verdad lo tiene es algo doloroso, los actores políticos estamos exigidos de tener un lenguaje distintos. Fue un impasse y lo damos por superado", reforzó.

Finalmente, salió al paso de las críticas de Guillier al gobierno donde acusa que éste "parece que tomó partido,segundo piso, ministros... equipo político, que además lo hicieron expreso y público".

"El gobierno no tiene candidato, la Presidenta nos dijo que somos prescindentes de aquello. Por supuesto que a un gobierno tan transformador le interesa que ojalá se consoliden las reformas, pero esa decisión pertenece a los ciudadanos", concluyó.