Política

Ampuero y formulario que preguntaba color de piel y ojos a migrantes: "Esto ya no se va a aplicar"

Ampuero y formulario que preguntaba color de piel y ojos a migrantes: "Esto ya no se va a aplicar"
T13
Compartir
En diálogo con Tele13 Radio, el canciller precisó que dichas preguntas databan de 1977 y que en la actualidad no son necesarias.

Escucha la entrevista completa en el podcast de Tele13 Radio.

"Este instructivo existe en Chile desde 1977. Cuando escuché yo esto, lo hice investigar y descubrimos que existe desde 1977 y que en el año 2005 o 2006 fue digitalizado".

Con esas palabras en conversación con Tele13 Radio el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, explicó el origen de un formulario en el sitio web de la Cancillería que deben llenar los migrantes que deseen ingresar al país y que solicita, entre otros datos, color de piel y ojos.

Más allá de cómo se elaboró el documento, el canciller aseguró que el formulario será modificado: "Estuvimos indagando y entonces cambiamos esto, porque consideramos que no es necesario seguir haciéndolo", detalló en Tele13 en Punto.

Parlamentarios piden modificar formulario que pregunta a migrantes sobre color de piel y ojos

Polémica ha generado la difusión a través de redes sociales del formulario que deben completar los migrantes que desean obtener una visa en Chile. Esto debido a que el documento online -que deben completar, entre otros, haitianos y venezolanos para residir de manera legal- les requiere detallar su color de piel, cabello y ojos.

Ampuero explicó además que estos datos se utilizaban en tiempos en que la foto del pasaporte estaba en blanco y negro, no demasiado clara, pero que con la tecnología actual no había necesidad. "Esto ya no se va a aplicar. Ese cuestionario, con esas preguntas, no van a estar presentes", sostuvo.

Para realizar el cambio, la autoridad aseguró que ya se emitió una circular este miércoles: "Esto tiene sus ritmos pero es rápido dentro de la misma Cancillería. Yo dije si se puede resolver, hagámoslo de la forma más correcta. No despertemos susceptibilidades. Chile no es un país que se cierra, por el contrario es abierto, y en ese sentido, saquemos ese elemento que puede ser interpretado por algunas personas como algo negativo", aseguró.

Señal T13 En Vivo