EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Política

Parlamentarios piden modificar formulario que pregunta a migrantes sobre color de piel y ojos

Parlamentarios piden modificar formulario que pregunta a migrantes sobre color de piel y ojos
T13
Compartir
Presidente de la Comisión de RR.EE de la Cámara, Vlado Mirosevic, calificó como "discriminatorio" el proceso que deben completar personas que buscan conseguir una visa. "Esto existe como tal desde el año 2005" aseguró el canciller Roberto Ampuero.

Polémica ha generado la difusión a través de redes sociales del formulario que deben completar los migrantes que desean obtener una visa en Chile.

Esto debido a que el documento online -que deben completar, entre otros, haitianos y venezolanos para residir de manera legal- les requiere detallar su color de piel, cabello y ojos. 

Albina, amarilla, blanca, mate, morena, negra, no especificado son las alternativas que despliega la plataforma respecto del color de piel. Albino, calvo, cano, castaño, colorín, de colores, negro, no específico, peluquín y rubio para el pelo. Azul, café, gris, no específico, negro, otros, pardos, verdes aparecen al momento de seleccionar un color de ojos. 

“A todas luces parece una medida que vulnera la igualdad ante la ley. La Cancillería debe dar una explicación y cambiar lo antes posible esta medida discriminatoria”, afirmó a T13.cl el presidente de al Comisión de Relaciones Exteriores, Vlado Mirosevic. 

Críticas a las que se sumó el parlamentario DC Matías Walker, quien detalló que lo más probable es que se envíe un oficio al Ministerio para pedir explicaciones. 

"Nosotros hemos sido críticos de que se pretenda hacer una suerte de inmigración selectiva y que se pongan requisitos distintos para los haitianos y venezolanos, respecto de los otros países, porque eso puede estar en contradicción con tratados que Chile ha suscrito sobre migración", dijo a este medio.

Walker agregó que "no es algo feliz el que se le pida a los migrantes el especificar la raza, el color de la piel, el color de los ojos, los rasgos. No es una buena combinación establecer una suerte de inmigración selectiva por decreto sin hacer un debate en el Congreso nacional, cuando además está en trámite una ley migratoria". 

"Por eso quiero llamar a la cancillería a revisar este formulario y los de los que se están pidiendo, para no producir equívocos respecto de las intenciones de nuestro país", afirmó.

Canciller: "Formulario existe desde 2005"

El canciller Roberto Ampuero salió a enfrentar la polémica.  "Esto existe como tal, y es parte de las fichas, desde el año 2005", explicó en Radio ADN.

Ampuero agregó que "las personas que creen que esto es nuevo, se equivocan" y explicó que "la razón por la que se piden los datos es, según me explican, por dos motivos: en caso de extravío de documentos o de accidente", lo que facilitaría el proceso. 

El canciller remarcó que "no hay un criterio nuevo, no hay una intencionalidad" y que "no tiene nada que ver con la ola migratoria que se produce hoy en el país", consigna la emisora. 

Consultado sobre la posibilidad de modificar el formulario, afirmó: "todo es revisable".

Respecto de los dichos de Ampuero el diputado Walker afirmó que "si se ha hecho antes, no es una buena razón, porque hay que entender que en este contexto de requisitos especiales que se piden a haitianos y venezolanos, no es una feliz coincidencia que se pidan estos datos cuando estamos hablando de migrantes que tienen un patrón de color de piel determinado". 

Señal T13 En Vivo