La presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana el proyecto de ley que permitirá aumentar en 1.200 nuevos efectivos la dotación de la Policía de Investigaciones (PDI), con lo que dio cumplimiento total a la medida 21 de los 50 compromisos para los primeros 100 días.

"Chile tiene necesidad de coordinar una política coherente que permita enfrentar el delito de forma integral", dijo la mandataria, y explicó que para ello es necesario diversificar estrategias, coordinar con autoridades locales y también exige reforzar aquellas instituciones claves, como las policías.

En esa línea, el 25 de abril pasado firmó el decreto que permite aumentar en seis mil las plazas de Carabineros, que es la otra iniciativa contemplada en la medida 21. Lo anterior, destacó Bachelet, permitirá impedir y controlar más delitos inmediatos, aumentar patrullajes y reforzar el plan cuadrante.

Sin embargo, es necesario "hacernos cargo de ese delito que queda invisible y cuesta contabilizar en las cifras" como son las redes de narcotráfico y las redes criminales. Para ello se requiere un "gran esfuerzo de inteligencia, investigación, preparación y despliegue", sostuvo.

Por ello, resaltó que hoy se está cumpliendo con la medida de reforzar con 1.200 nuevos policías, que permitirá a la PDI seguir cumpliendo con esas labores especiales. Además, detalló que en los últimos seis años los requerimientos judiciales han aumentado 54%, los de narcotráfico un 57,8% y las labores migratorias un 68,1%.

"Necesitamos contar con más funcionarios para que se haga cargo de este incremento", dijo Bachelet. "Con esto nos hacemos cargo de una necesidad pendiente", agregó.

Revisa Bachelómetro, el medidor de los compromisos de la presidenta Bachelet

Publicidad