Por Catalina Rojas

Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), se reveló ayer un estudio donde se expone que los chilenos pueden llegar a pagar más de 10 millones de pesos en diferencia entre un crédito hipotecario más barato y otro más caro, lo que marca diferencias de hasta 19% entre el mismo producto.

En medio de este escenario, la entidad entrega seis recomendaciones a los consumidores, que deben considerar cuando contraten un crédito hipotecario.

1. Evaluar la oferta de propiedades del mercado y escoger según las necesidades y la capacidad de pago.

2. Tener una renta compatible con el dividendo a pagar. La recomendación habitual es que el dividendo no exceda el 25% de la renta líquida mensual. Hoy, para solicitar un crédito hipotecario es necesario, además, contar con un pie mínimo para la compra de una propiedad.

3. Considerar la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo total del Crédito (CTC), ya que estos indicadores incorporan todos los costos asociados a un crédito hipotecario.

4. Se deben evaluar otros costos asociados a la compra de una propiedad, como seguros y gastos operacionales. Los seguros obligatorios (desgravamen e incendio), pueden ser contratados en forma independiente de la compra de la propiedad y por separado.

5. Se deben revisar los requisitos y contratos asociados al crédito. Se debe pedir explicaciones frente a todos aquellos puntos que no son de fácil comprensión.

6. Los consumidores deben exigir y revisar sus pólizas de seguro.

Publicidad