En una ceremonia encabezada por la presidenta Michelle Bachelet en el Salón Montt–Varas de La Moneda, este viernes se entregó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. En su tercera edición, el galardón -junto a los 60 mil dólares- quedaron en manos del escritor y periodista salvadoreño Horacio Castellanos.

“Es para mí un honor y lo recibo con perplejidad y cautela. Como un regalo que la diosa fortuna ha puesto en mi camino sin que yo lo buscara, y por lo mismo produce un cierto temor. Procedo de un país donde el oficio de escritor de ficciones significa casi nada. He escrito mis libros en medio de la indiferencia y de la franca animadversión. Me acostumbré a que se me denostara por ello. No a recibir premios. Y de ahí la perplejidad. Pero de ahí una de las pocas virtudes que les puedo atribuir a mis libros. Han sido escritos con libertad, sin cortapisas”, dijo el autor en su discurso. 

Un escritor cosmopolita

Castellanos nació en Honduras pero se trasladó a temprana edad a El Salvador. Allí vivió hasta 1979, mientras estudiaba literatura en la Universidad de El Salvador. Luego emprendió una travesía por Canadá, Costa Rica, México y España, donde adquirió la inspiración para sus obras.

Entre los libros más céleres del escritor -que comenzó su carrera en busca de letras de canciones para su banda de rock-, destaca Tirana Memoria, El Asco, Baile con Serpientes y La diáspora, que cuenta la experiencia de los intelectuales salvadoreños exiliados a causa de la guerra civil.

El literato ha señalado que no es un "un best seller", pero que el valor de sus letras radica en su literatura artística, "que no se piensa en función de mercado pero que tiene gran recepción en España, Argentina, Chile, México", según manifestó a  La Nación de Argentina.

Castellanos ha sido escritor invitado en la Universidad de Tokio e imparte clases en la Universidad de Iowa. La mayoría de sus novelas han sido traducidas a diversos idiomas, y la versión en lengua inglesa de Insensatez recibió el XXVIII Northern California Book Award 2009.

El premio y su tercera edición

El Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas se entrega con el patrocinio de la fundación homónima. Se creó para relevar la figura del escritor nacional ganador del Premio Nacional de Literatura 1957 y se implementó por primera vez en 2012, en donde recayó en el escritor brasileño Rubem Fonseca. En su versión anterior lo obtuvo el argentino Ricardo Piglia.

El jurado del premio 2014 estuvo compuesto por Ana María Shua, Santiago Roncagliolo, Edmundo Paz-Soldán, Chantal Signorio y Patricia Espinosa.

Michelle Bachelet afirmó que lo que hace este premio, entregado a Castellanos Moya, “es renovar este antiguo vínculo y darle una proyección al futuro. Agradezco la hermandad entre Chile y El Salvador, entre Chile y Centro América, y agradezco especialmente la ficción y la contundencia de su pluma a Horacio Castellanos Moya”.

Publicidad