Por C. Mascareño 
 
A primera hora se reunieron esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, los ministros del comité político y un grupo de parlamentarios pertenecientes a la coalición de gobierno.

El encuentro entre las autoridades de La Moneda y el Congreso se produce a cinco días de haberse aprobado en la Cámara en primer trámite legislativo la propuesta que busca modificar el actual sistema electoral binominal. 

En la instancia, la mandataria agradeció a los parlamentarios el respaldo a la iniciativa, según comentó el presidente de la comisión de hacienda de la Cámara y diputado DC, Pablo Lorenzini, quien señaló que que le plantearon a la mandataria “algunos puntos de vista”. Además, acotó que “planteamos el tema de las platas, que hay que tener claridad e ir de frente ante la ciudadanía”

En la cita, además de los representates de la Nueva Mayoría, también se hicieron parte los legisladores independientes, como Giorgio Jackson, y los que conforman el movimiento Amplitud:

Ante ello, la senadora Lily Pérez aseveró que "fuimos invitados como Amplitud y estamos acá con nuestros diputados y hemos venido por invitación de la Presidenta, quien ha agradecido nuestra participación y colaboración en materia del cambio al binominal". 
 
A la par, hizo hincapié en que "como Amplitud, con profunda convicción y teniendo los costos políticos que ello implique, estamos convencidos que debemos cambiar el sistema electoral binominal (…) estamos cumpliendo este rol entre ser un puente entre nuestro sector político y el gobierno, y le hemos planteado a la Presidenta que hay que hacer cambios profundos a la reforma educacional". 
"A las 5 de la tarde tenemos reunión con el ministro Eyzaguirre para insistir en los cambios (…) creemos que los instrumentos que el gobierno está usando no son adecuado y ojalá el gobierno se allane a cambios profundos, pero bien hechos", dijo. 
Agregó que “siempre vamos a estar dispuestos a enfrentar los costos que sean en Amplitud”, dadas las críticas que surgieron desde los partidos de la Alianza frente al respaldo al binominal. 

LO QUE COMENTARON LOS OTROS PARLAMENTARIOS

Publicidad