Muchas veces las personas piden que otras les repitan las palabras cuando conversan, en otras ocasiones pierden el equilibrio e incluso, la capacidad de identificar ambientes ruidosos.

Un estudio reciente del centro auditivo multinacional GAES, revela que el 62% de los chilenos, no revisa su audición o lo hizo hace muchos años.

“Lo grave de esta actitud, es el impacto en la calidad de vida que se produce con la hipoacusia, o pérdida de la capacidad auditiva. Los adultos mayores suelen aislarse y muchos caen en depresión”, explicó el fonoaudiólogo Luis Ortega encargado de Calidad, Formación y Audiología de esta empresa.

Por estos estos antecedentes, el experto indicó ocho claves que indican que podría haber pérdida de audición y que es tiempo de acudir a un especialista:

1. Si resulta difícil escuchar o mantener una conversación en ambientes ruidosos. Este es el síntoma más común de la hipoacusia y al que menos importancia se le da puesto que se considera “normal” escuchar mal si se está en un sitio con ruido.

2. Ver la televisión o escuchar música con el volumen más alto que el resto de la familia. 

3. Si tiene que pedir a las personas que le repitan varias veces las cosas.

4. Si nota que es difícil escuchar o comprender una conversación y responde de manera inapropiada.

5. Si al hablar por teléfono se escucha mejor de un lado del oído que del otro.

6. Si se aísla de las personas o reuniones familiares al tener dificultad para escuchar conversaciones.

7. Si ha sufrido un shock acústico. Cuando una persona está expuesta a un ruido extremadamente fuerte (una explosión, música fuerte, ruido de motores) por ejemplo) puede sufrir una lesión a los mecanismos auditivos en el oído interno. Exponerse continuamente a ruidos por sobre los 85 decibeles causa hipoacusia.

8. Si se sospecha que ha disminuido la capacidad auditiva. Siempre ante la sensación de que se escucha peor se debe consultar con el especialista para que este realice un análisis de la audición o audiometría y descarte posibles trastornos en el oído.

Publicidad