Luego de que el gerente general de SQM, Patricio Contesse, presentó hoy a modo personal una acción judicial destinada a impedir que la Fiscalía realice diligencias que no estén acotadas a la fecha de investigación de la querella interpuesta por el SII contra la compañía (junio de 2009), la Fiscalía sostuvo una reunión con el objetivo de analizar las estrategias a seguir.

La acción de Contesse se produjo luego de que la Fiscalía solicitó información a SQM que no está suscrita a la fecha de investigación establecida en la querella del SII. 

El Ministerio Público analizó dos escenarios de acción probables: el primero, apunta a continuar con la solicitud de información, considerando que el ente persecutor está mandatado por el tribunal a investigar delitos que trasciendan el tema tributario, como por ejemplo, cohecho.

Una segunda situación que se planteó la Fiscalía fue esperar un par de días a la espera de que el Servicio de Impuestos Internos se pronuncie respecto de si ampliará o no la querella contra SQM.

Hoy Soquimich emitió un comunicado en el que informó que la acción judicial de Contesse no fue una acto de la compañía y que en la reunión de directorio de mañana se tomará una decisión respecto de la solicitud de información de la Fiscalía.

Publicidad