La Policía de Investigaciones (PDI) inició diligencias para dar con el paradero de la mujer que fue condenada con cárcel efectiva por negarle las visitas al padre de su hija en Talcahuano, Región del Biobío.

Fue la Corte de Apelaciones de Concepción la que rechazó el recurso de amparo presentado en contra de una resolución del Juzgado de Familia de Talcahuano, por lo que decretó cinco días de cárcel como medida de apremio contra la mujer.

En un fallo dividido, no se dio lugar a la acción constitucional presentada por el abuelo materno, tras establecer que el Tribunal obró en ejercicio de sus facultades dentro del ámbito de su competencia, pues la madre ya había incumplido el régimen de visitas en reiteradas oportunidades.

Por lo anterior se decretó una orden de arresto contra la mujer, la cual debía concretarse para que cumpliera con la sanción.

Al respecto, el abogado de la familia del padre de la niña, Hans Laurie, señaló que la orden de arresto se despachó "para que cumpla en la cárcel El Manzano de Concepción este apremio por haber incumplido en las visitas de Dominga con su padre".

"Esta situación ya se vivió con anterioridad, a fines de agosto y septiembre, en que ella cumplió, privada de libertad en la cárcel de Concepción, y hoy estamos frente a un segundo evento, un segundo desacato a una resolución judicial", complementó.

Siguiendo esa línea, el abogado Hans Laurie dijo entender que "la Policía de Investigaciones de Chile se encuentra realizando todas las diligencias para dar con el paradero de ella y poder concretar esta orden del Tribunal".

"Esta no ha sido habida. Entendemos que la policía está haciendo su trabajo así como lo hizo el Tribunal y esperamos pronto tener un resultado positivo", agregó.

"Sus abogados han sido notificados de esta medida, de manera que tampoco pudiera alegarse alguna ignorancia de esta resolución judicial", dijo en ese sentido.

Igualmente, el abogado Hans Laurie señaló que "mi representado ha seguido yendo al domicilio a buscar a su hija para poder tener este régimen comunicacional. Sin embargo, al llegar al domicilio no existe nadie que abra la puerta ni que lo atienda. Hemos sido informados por personas del lugar que efectivamente cuando toca este cumplimiento de visitas, la madre sale con la menor y no es habida".

Adicionalmente, el abogado defensor del padre afirmó que de dilatarse la situación se solicitará un tercer arresto, lo cual incluso podría implicar una mayor cantidad de días tras las rejas en su contra. "Ayuda si esto si esto se soluciona cumpliendo ella la resolución judicial. Le va a perjudicar nuevamente si no la cumple", comentó.

Publicidad