La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo, la madrugada de este jueves, a integrantes de la cúpula del grupo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), que se ha adjudicado distintos ataques forestales en las regiones del Biobío y La Araucanía. 

Entre los detenidos, según detallaron fuentes policiales, habría un carabinero activo y otro en retiro. 

Fuentes al interior de Carabineros informaron que el funcionario activo pertenece a una unidad policial de la provincia de Arauco y fue detectado en 2022 como un sujeto que le entregaba información a personas vinculadas a la RML. Al darse cuenta, se informó a la fiscalía de este hecho, quienes tenían una investigación en curso.

El grupo armado se ha adjudicado ataques incendiarios a maquinarias forestales, cabañas y vehículos, y además ha dicho que no pararán los ataques “ni con Piñera ni con Boric”.

El grupo está activo al menos desde abril de 2020, cuando se adjudicó el primer atentado de su autoría. Sus acciones que han sido reivindicadas se han desarrollado principalmente en Huentelolén, Antiquina y en sectores aledaños a los lagos Lleu-Lleu y Lanalhue.

El operativo policial encabezado por la PDI también contó con el apoyo de funcionarios de la Armada y significó allanamientos en once domicilios de Cañete, Los Álamos y Curanilahue. En total, hay doce detenidos, aunque dos estarían ligado directamente a la RML. La fiscalía los formalizará por asociación ilícita.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, valoró la detención y lo consideró “una gran noticia para las familias de Contulmo y la provincia de Arauco.

 

Publicidad