• El exdiputado y exconvencional del PC Hugo Gutiérrez llegó este lunes por la mañana hasta el ex Congreso de Santiago, donde el Consejo Constitucional realizaba la última sesión en que votará el paquete de normas provenientes de la comisión mixta, con lo cual el proyecto de texto quedará completado.
  • Dado que se requieren 30 votos de 50, y entre Chile Vamos y Republicanos suman 33, tanto en el oficialismo como en la oposición daban por hecho que el paquete será aprobado, de cara al plebiscito del 17 de diciembre.
  • Gutiérrez —quien integró el proyecto rechazado en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022 y a quien el tribunal supremo del PC suspendió su militancia hasta abril de 2024 por apoyar a un candidato de otro partido en las elecciones parlamentarias de 2021— llegó para difundir la campaña “Chile vota en contra”.
  • “Estoy de coincidencia en este momento, justamente fue el día que se nos dio para la audiencia con la senadora (Fabiola) Campillai, pero justamente es como venir a ponerle la lápida a un proceso que al final del día no conduce a una nueva constitución política para Chile y para el pueblo chileno”, dijo en el patio del ex Congreso.
  • Criticó el texto actual donde Republicanos tiene 22 de 50 Consejeros, y que cuenta con una Comisión Experta de representantes de los partidos, pero fue especialmente duro con el oficialismo, por postergar su llamado a votar “En contra” en el plebiscito.
  • “Es una kastitución”, dijo. “No podemos estar de acuerdo con un proceso que al final del día le robó, le secuestró la soberanía al pueblo chileno. Aquí la única forma en que podía llevarse a cabo es un nuevo proceso que tomara en consideración a todo un pueblo excluido, cuando estamos hablando de quienes no son militantes de partidos políticos”.
  • “Pareciera que ningún político hoy tiene voz y están esperando todos como una orden que les den para decir si están a favor o en contra. A mí me parece eso inaudito, porque los políticos justamente están para orientar a la ciudadanía y hoy lo que hacen es provocar una desorientación (…). Es una vergüenza”.
  • Representantes del oficialismo se reunieron este lunes con consejeros del sector y comentaron que esta semana avanzará el anuncio conjunto de su posición.
  • La aparición de Gutiérrez en el ex Congreso se suma a la que hizo el exconvencional Renato Garín (cupo del Partido Radical) el 2 de octubre, cuando aprovechó de conversar con el jefe de bancada de Republicanos Luis Silva y otros consejeros y asesores.
  • Salvo que la izquierda recurra al comité técnico de admisibilidad acusando que se incumplió alguno de los 12 bordes fijados por el Congreso —lo que hasta este lunes no había ocurrido—, la redacción actual es la que irá a plebiscito el 17 de diciembre.
Publicidad