Este domingo se realizó en Chile la elección de consejeros constitucionales, los miembros del órgano que estará encargado de redactar una nueva propuesta de Carta Magna para el país, y durante la tarde comenzó el conteo de votos.

La jornada estuvo marcada por la alta concurrencia de personas a los distintos locales de votación ubicados a lo largo del territorio nacional y la constante ida de ciudadanos a sedes de Carabineros de Chile para poder excusarse de no haber concurrido a emitir su sufragio.

Lo último debido a que el proceso electoral contaba con voto obligatorio y quienes no concurrieran a las urnas se exponían a multas.

De acuerdo al o informado en la previa de la jornada por el Servicio Electoral (Servel), más de 15 millones de personas estaban habilitadas para votar en todo el país.

Los consejeros y consejeras constitucionales tendrán la tarea de redactar una propuesta de nueva Constitución para el país, sumándose para ello una Comisión Experta -que ya está trabajando en un anteproyecto para presentar al Consejo- y el Comité Técnico de Admisibilidad, que está encargado de que se cumplan "los bordes" acordados por los partidos políticos.

El Consejo Constitucional estará compuesto por 50 miembros, pero que podrían llegar a ser 51 ó 52 en caso que se escojan a miembros de los pueblos originarios.

A eso de las 08:00 horas estaba fijada la apertura de las mesas y a las 18:00 horas estaba fijado el cierre de las mesas para proceder con el conteo de votos a viva voz.

Cabe destacar que se esperaba que el primer conteo de votos se registraría en la Región de Magallanes, debido a que 

El Servel había anticipado que los primeros resultados de la elección serían informados por el organismo alrededor de las 19:00 horas.

Sigue el conteo de votos de la elección de consejeros constitucionales:

Publicidad