Una grave denuncia hicieron los senadores Alfonso De Urresti (Partido Socialista) y Luz Ebensperger (UDI) el lunes en la Comisión de Constitución del Senado. Un grupo indeterminado de personas, aunque no un grupo aislado según dijeron, sufrieron un cambio en su domicilio por parte del Servicio Electoral (Servel), que los envía a sufragar incluso a más de tres horas de su domicilio.

Según acusó el senador De Urresti, algunos de estos problemas hacen referencia a un alcance de nombre de calles con los nombres de los locales de votación o incluso con las comunas.

“Se han generado muchos inconvenientes, porque esa georreferenciación muchas veces está dada por nombres de direcciones que repiten distintos lugares. Por ejemplo, calle Lago Pirihueico termina en la circunscripción de Pirihueico, o calle Isla Mocha y los enviaron a Isla Mocha. Me han llegado muchos reclamos”, aseguró el parlamentario.

De Urresti denuncia fallas en georreferenciación del Servel

Desde el gobierno, la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, explicó en la misma Comisión de Constitución que habían tomado conocimiento de estos casos y que el Servel ya está trabajando para solucionarlo.

“Nosotros hemos recibido también bastante constatación de situaciones no solo en muchas comunas rurales, nos hemos puesto en contacto con el Servel y de acuerdo a la información de ellos están conscientes que hubo un error respecto al tema del algoritmo y están en fase de corrección”, aseguró.

No es un hecho aislado, sobre todo en comunas rurales y se corregiría respecto de este proceso eleccionario por la vía administrativa”, añadió.

La autoridad de gobierno dijo que este martes el Servel debería tener una solución para estos casos, la que expondría durante la tarde ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Publicidad