El domingo 7 de mayo se desarrollarán nuevas elecciones en nuestro país. Esta vez la ciudadanía deberá escoger a quienes serán los representantes en el Consejo Constitucional, el órgano que será el encargado de escribir la propuesta de nueva Constitución.

Los comicios estarán marcados porque con esta elección se marca el retorno del voto obligatorio en el país, con lo que más de 15 millones de chilenos y chilenas están convocados para votar.

Recuerda que, si no vas a votar arriesgas multas a beneficio municipal que van desde las 0,5 a las 3 UTM, algo así como entre 31 mil a 187 mil pesos. De todos modos, hay algunas causales por las que las personas se pueden excusar de votar.

¿A qué hora abren las mesas el próximo 7 de mayo?

Quienes fueron designados vocales de mesa están convocados a las 7.30 horas y la apertura de las mesas receptoras de sufragios comenzarán a funcionar desde las 8.00 horas.

La idea es que a las 9 de la mañana todas las mesas del país estén conformadas, por lo que, si a esa hora no están todos los vocales de mesa en el lugar, el delegado del local de votación podrá designar a cualquier persona que haya concurrido a votar.

¿A qué hora cierran las mesas?

Las mesas receptoras de sufragio cerrarán a las 18.00 horas, siempre que no haya ningún elector que desee votar. En ese caso, el presidente de la mesa declarará cerrada la votación.

Sin embargo, éstas mesas deberán mantenerse abiertas si es que hay algún elector que desee emitir su voto.

 

Publicidad