"Hubo una avalancha republicana que ni los más optimistas, ni las encuestas falsas, daban ese resultado". Así describió el sociólogo y director de Tú Influyes, Axel Callís, al resultado de la elección del Consejo Constitucional.

El análisis del día después con Axel Callís

El experto electoral entregó en T13 AM sus claves sobre la votación del 7 de mayo y señaló que el triunfo del partido Republicano fundado por José Antonio Kast "fue absolutamente aplastante, ni siquiera en el gobierno, yo creo que todavía no la pueden creer. Chile Vamos tampoco".

En esa línea manifestó que "el Ejecutivo se compromete en términos de su respaldo político, ahora sí no hay ninguna duda de que es un gobierno de minoría. No solamente en las cámaras, sino que a través de dos elecciones. Los partidos de gobierno son minoría en términos de respaldo popular y la pregunta es cómo se sigue".

El futuro del Partido Republicano

Callís señaló en T13 AM que este proceso constituyente está "concatenado" con una futura elección presidencial.

En ese sentido dijo que "el punto es qué va a hacer el Partido Republicano, porque claramente no se han mostrado como personas que quieran tener una nueva Carta Magna".

"Eso va a repercutir de todas maneras, el plebiscito de fin de año, en lo que suceda con la candidatura propiamente tal del Partido Republicano".

"Es un zapato chino en el que se metieron (Republicanos), es un zapato chino en el que se metieron, yo creo que pensaban ser protagonistas, pero nunca tanto a lo mejor", señaló.

Publicidad