La expresidenta de la República Michelle Bachelet emplazó al Consejo Constitucional para que presente un proyecto de nueva Constitución a la ciudadanía que represente a la mayoría de la ciudadanía y que “avance” hacia un país más justo. De lo contrario, dijo, estará “marchando por los derechos de todos y todas”. 

“Me encantaría votar a favor de la nueva Constitución (...) No espero consensos perfectos ni que todo esté regulado, Me gustaría votar por una que se parezca al anteproyecto de los y las expertas, yo puedo vivir con ese proyecto, aunque quizás faltaron varios elementos, pero es evidente el esfuerzo realizado por llegar a consensos en pos de una convivencia pacífica”, dijo Bachelet.

“Espero que podamos tener una nueva Constitución que nos enorgullezca como chilenos y chilenas, que nos represente y permita seguir avanzando hacia un país más digno y más justo, porque, de lo contrario, yo voy a estar marchando por los derechos de todas y todos, y de las mujeres”, añadió. 

La expresidenta expuso en el seminario organizado por Icare “Diálogo para construir futuro” y manifestó su preocupación por el rumbo que ha tomado el Consejo Constitucional que es controlado por el Partido Republicano, desde donde se han presentado polémicas propuestas. 

“El desafío es enorme, cómo he dicho muchas veces yo soy una rehén de la esperanza. Yo creo que, como país, podemos estar a la altura del desafío democrático. No es inevitable volver a fracasar, depende de nosotros, pero también quiero ser honesta: estoy preocupada, muy preocupada, expresó Bachelet. 

“Hay varios síntomas que sugieren que podemos fallar en darle una buena y nueva Constitución al país. Veo que, nuevamente como en una revancha, los legítimos triunfadores en las elecciones pretenden imponer su peso para dar señales identitarias a sus electores o para hacer inviables en el futuro derechos o políticas públicas con las que no están de acuerdo, como en salud, previsión, interrupción del embarazo o el carácter inapropiable de ciertos bienes públicos”, agregó. 

“Creo que no se aprendió la lección que nos hizo fracasar la vez anterior. Una Constitución no es el espacio para hacer valer las ideas de uno sobre otro (...) Me preocupa que algunos no hayan entendido el mensaje del quiebre democrático del golpe hace 50 años”, complementó. 

Este viernes, el pleno del Consejo Constitucional comenzará las votaciones de las enmiendas que han sido presentadas en las comisiones específicas y el texto que será plebiscitado el 19 de diciembre de este año comenzará a tomar forma. 

Publicidad