La Comisión Experta del Consejo Constitucional mantuvo la idea de proteger "la vida de quien está por nacer", aunque rechazó la objeción de conciencia institucional.

En primer término, la Comisión Experta descartó reemplazar el contenido del primer inciso del artículo 16, sobre Derechos y Libertades Fundamentales, en el que se consagra el derecho a la vida y que la legislación "protege la vida de quien está por nacer".

Por lo mismo, la iniciativa quedó en el texto definitivo de la propuesta de nueva Constitución.

En otra línea, los comisionados aprobaron eliminar la objeción de conciencia institucional, contenido en el artículo 16 y en el que se establecía "el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión" incluyendo "la objeción de conciencia individual e institucional".

Sin embargo, la última norma fue desechada, en lo que podría ser considerado como un logro para el oficialismo, puesto que se mostraron en contra de la iniciativa.

Ambas normas habían levantado críticas por parte de miembros del oficialismo. En relación particular con la primera -que no fue modificada-, se apuntaba a que se ponía en riesgo la actual Ley de Aborto en Tres Causales.

Publicidad