Una votación resta en el pleno del Consejo Constitucional para que culmine el proceso constituyente que entregará a Chile una propuesta de nueva Constitución, la que será sometida a plebiscito el próximo 17 de diciembre. 

En junio pasado comenzó el trabajo del Consejo Constitucional, el que, sin embargo, no comenzó desde cero, sino que se basó en un anteproyecto que fue entregado por la Comisión Experta, el órgano designado por el Congreso que estaba representado con las fuerzas políticas de manera equilibrada, similar al propio Poder Legislativo.

El Consejo Constitucional, sin embargo, tenía la mayoría del Partido Republicano y, junto a Chile Vamos, lograron la mayoría necesaria para poder aprobar las normas sin lograr acuerdos con el oficialismo. 

El órgano constituyente le hizo las modificaciones correspondientes, y profundizó en la propuesta que había entregado la Comisión Experta, en un texto que luego, nuevamente fue revisado por los expertos y expertas.

En esta etapa, se le ingresaron observaciones al texto, pero tampoco hubo acuerdos amplios, por lo que las indicaciones ingresadas fueron hechas por sectores políticos y no por el órgano en su conjunto.

¿Qué viene ahora en el Consejo Constitucional?

El sábado recién pasado, se terminaron de votar estas observaciones y ahora, según mandata la ley que dio vida al proceso constituyente, solo resta la votación final. 

“Una vez terminada la votación de cada norma que formará parte de la propuesta de nueva Constitución, se deberá aprobar la totalidad del texto por los tres quintos de los miembros en ejercicio del Consejo”, dice la ley.

Esta votación final ocurrirá, si se cumple con lo acordado, el lunes 30 de octubre.

Cuando ocurra esto, el Consejo Constitucional deberá entregar la propuesta de nueva Constitución al Presidente de la República, Gabriel Boric, quien deberá convocar al plebiscito constitucional que está fijado para el 17 de diciembre.

Publicidad