La comisionada experta de la Democracia Cristiana (DC) Alejandra Krauss anunció su voto “en contra” de la propuesta de nueva Constitución de la que fue parte del proceso y en la que todavía está trabajando el Consejo Constitucional.

En conversación con CNN Chile, quien aún es parte de la Comisión Experta aseguró que en el texto propuesto por el Consejo Constitucional “hay retrocesos en materias fundamentales”, como lo son las pensiones y la salud. 

“Una demócrata cristiana que busca cambios y transformaciones nunca va a permitir retrocesos en derechos“, dijo Krauss y confirmó su voto en contra de la propuesta. 

De momento, el Partido Republicano, la UDI y algunos representantes de Renovación Nacional (RN) han confirmado su voto a favor de la propuesta de nueva Constitución que pasará a una última etapa de trabajo entre la Comisión Experta y el Consejo Constitucional.

En el oficialismo, ningún partido político ha hecho oficial su respaldo o rechazo a la propuesta, pero la consejera constitucional del Partido Comunista (PC) Karen Araya dijo el lunes, tras la votación de las observaciones de la Comisión Experta al texto que no había “vuelta atrás”.

“Ya no hay vuelta atrás. La derecha acaba de constitucionalizar las isapres y AFP. Salud desigual y pensiones de miseria. Este es un día triste para los chilenos y chilenas más pobres, para los ancianos y para todos los que creemos que en Chile las cosas pueden y deben cambiar”, escribió Araya en sus redes sociales.

Primer voto “en contra” de la nueva Constitución

La mañana del lunes, el consejero constitucional electo por el escaño de los pueblos indígenas, Alihuen Antileo, fue el primer representante del órgano en anunciar su voto “en contra” del texto de nueva Constitución que será entregado el 7 de noviembre. 

El representante de los pueblos originarios dijo que la propuesta escrita por mayoría del Partido Republicano los “excluye”, por lo que llamó a los pueblos indígenas a votar “en contra”. 

“Recibimos el texto, estudiamos el texto de la comisión de expertos durante el fin de semana y en esta no hay avances sustantivos respecto a lo que nosotros habíamos expuesto, que dicen relación con la participación política de los pueblos indígenas en aquellas instancias de elección popular”, explicó Antileo.

“Tampoco quedó el tema de tierras. Nos parece que no hay avances sustantivos en materias que nos afectan a nosotros directamente. Nos sentimos excluidos, sentimos una decepción respecto de este proceso, por lo tanto, he sugerido a los once pueblos indígenas reconocidos por ley que rechacen esta propuesta de texto constitucional”, añadió.

“No pensamos que en la comisión mixta existan posibilidades de mejorar el texto y, por lo tanto, es necesario ponerse en campaña para rechazar el texto constitucional”, complementó. 

Publicidad