Este domingo se celebran nuevas elecciones en Chile. Esta vez, con el retorno del voto obligatorio, todos los ciudadanos y ciudadanas están convocados a las urnas para elegir a los integrantes del nuevo Consejo Constitucional, el órgano que se encargará de redactar la propuesta de la nueva Constitución.

Servel presenta los facsímiles del voto

Esta será la segunda oportunidad en los últimos años en que el país intentará cambiar la Constitución, y esta vez además del órgano electo democráticamente por la ciudadanía, participarán del proceso una Comisión Experta que ya está trabajando en un anteproyecto para presentar al consejo, y el Comité Técnico de Admisibilidad, que está encargado que se cumplan los “bordes” acordados por los partidos políticos.

Como siempre, los electores deben marcar solo una opción en la única papeleta que se les entregará.

El sistema de elección será similar a cuando se elige al Senado. En total, serán 50 personas electas, y los candidatos y candidatas compiten por cada región.

Las regiones más grandes o más pobladas, como la Metropolitana, de Valparaíso, del Maule y La Araucanía elegirán a cinco representantes, mientras que el resto del país elegirá entre dos y tres consejeros o consejeras.

¿Cómo será el voto en estas elecciones?

Si bien el sistema de votación es uno solo para todo el país, todas las regiones tienen candidatos distintos y eligen a distintos representantes. En la mayoría de las regiones hay cerca de 20 candidatos y candidatas, repartidos en los cinco pactos electorales que se conformaron para esta instancia.

Usted deberá votar por solo uno de ellos.

Las personas que pertenezcan a los pueblos originarios podrán votar por uno de los dos candidatos que aspiran a representar a los pueblos indígenas en el Consejo Constitucional. Para ello deben estar inscritos en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Publicidad