Un nuevo proceso constituyente ya está en marcha y estamos a dos meses de las elecciones del Consejo Constitucional, que será el órgano encargado de redactar la propuesta de nueva Constitución que será plebiscitada por la ciudadanía en diciembre de este 2023.

Esta vez no será solo el órgano el encargado de escribir la nueva carta fundamental, sino que también estará la Comisión Experta, un organismo designado por el Congreso que está compuesto por 24 expertas y expertos, de forma paritaria, que acompañarán el proceso.

Sin embargo, el foco de los partidos políticos está puesto en los comicios de mayo, que serán bajo las mismas reglas que la elecciones del Senado y para las que se inscribieron cinco listas que competirán en todo el país.

Aquí te las presentamos:

Lista A- Partido de la Gente: El partido que en un inicio abogaba por un plebiscito de entrada, finalmente inscribió 62 candidatos de Arica a Punta Arenas sin aliarse con otros partidos, pese a las ofertas de Evópoli y el Partido Republicano.

Entre sus nombres figuran los exabogados de Franco Parisi, Elizabeth Rodríguez y Mauricio Pavez, Sergio Ríos en Arica y Astrid Abarzúa en el Biobío.

Pese a que había candidatos disponibles en Valparaíso, no lograron inscribirse, lo que abrirá una fuerte disputa entre la izquierda y la derecha en una zona que hoy es bastión del Frente Amplio.

Lista B- Todo por Chile: Finalmente las fuerzas de centro izquierda optaron por ir en una lista aparte del oficialismo, marcando el quiebre de la alianza histórica PPD-PS. Así, el PPD, la DC y el Partido Radical, se unieron en esta lista que tendría el apoyo de figuras como el expresidente Ricardo Lagos y que postula a nombres como Sergio Bitar, Andrés Zaldívar y Carmen Frei. A última hora dejaron fuera a la pareja de Pamela Jiles, Pablo Maltés y no lograron convencer a Francisco Vidal.

Lista C- Partido Republicano: pese a los esfuerzos y reiterados llamados de Chile Vamos por generar una lista única, el Partido Republicano decidió presentarse sin pacto a la elección, lo que marca una diferencia importante con la estrategia del anterior proceso constitucional.

Luis Alejandro Silva por la Región Metropolitana, Antonio Barchiesi, hermano de la diputada Chiara Barchiesi en Valparaíso y Héctor Urban, parte de una familia de agricultores que ha recibido numerosos ataques en La Araucanía, son parte de sus figuras.

Lista D- Unidad para Chile: Es la lista del oficialismo, conformada por el PS, el PC y Frente Amplio. La lista fue inscrita tras no lograr convencer al PPD de ir en una lista única, lo que provocó, entre otras cosas, que la expresidenta Michelle Bachelet decidiera no presentarse como candidata a consejera. En la lista figura el exalcalde de El Bosque Sadi Melo, el cineasta Miguel Littin, el exministro del Trabajo de Bachelet, Yerko Ljubetic y la presidenta de Nodo 21 Camila Miranda. Las coaliciones que dan sustento al gobierno, estarán en disputa.

Lista E- Chile Seguro: Chile Vamos, finalmente va en lista propia. La UDI, RN y Evopoli no lograron convencer a los republicanos de ir en un solo bloque y tampoco se llegó a acuerdo para omitir candidatos en algunas zonas. Más del 40% de los candidatos son exfuncionarios de gobiernos de Sebastián Piñera como Rodrigo Delgado, Bruno Baranda, Gloria Hutt y Jaime Ravinet.

Publicidad