La tarde de este jueves, el pleno del Consejo Constitucional aprobó la enmienda que busca eliminar el pago de contribuciones para primeras viviendas.

Consejo Constitucional y Pago de Contribuciones, así votaron:

La iniciativa fue aprobada por 30 votos a favor y 17 en contra, además de tres abstenciones, las cuales vinieron por parte de los consejeros Edmundo Eluchans, Gloria Hutt y Lorena Gallardo.

Cabe señalar que la propuesta forma parte del apartado Derechos y Libertades Fundamentales, en el inciso 28 del artículo 16, donde se señala que "el inmueble destinado a la vivienda principal del propietario y de su familia estará exento de toda contribución e impuesto territorial"

"La ley determinará la forma de hacer efectivo este derecho", añade.

Cabe señalar que también se aprobó por unanimidad el "derecho a la vivienda adecuada", como también los numerales a) y b). El primero señala que "el Estado promoverá, a través de instituciones estatales y privadas, acciones tendientes a la satisfacción progresiva de este derecho, con preferencia de acceso a la vivienda propia, de conformidad a la ley".

En tanto, el segundo punto indica que "el Estado adoptará medidas orientadas a generar un acceso equitativo a servicios básicos, bienes y espacios públicos, una movilidad segura y sustentable, conectividad y seguridad vial".

Publicidad