La Comisión de Derechos Sociales del Consejo Constitucional aprobó este lunes, por unanimidad, cuatro enmiendas de unidad de propósito en materia de medioambiente. Lo anterior se logró tras un acuerdo previo entre consejeros de la oposición y del oficialismo.

Pese a que las indiciaciones fueron firmadas solo por representantes de Chile Vamos y Republicanos, Unidad para Chile decidió votar a favor de ellas tras lograr un acuerdo con la derecha en esta materia.

Consejo Constitucional: ¿Cuáles son las enmiendas aprobadas?

De esta manera, los consejeros aprobaron la sustitución del título del capítulo por el "Protector del medioambiente, sustentabilidad y desarrollo".

Asimismo, se sustituyó el artículo 201 por "La protección del medio ambiente, la sustentabilidad y el desarrollo están orientados al pleno ejercicio de los derechos de las personas, asó como el cuidado de la naturaleza y su biodiversidad, considerando a las actuales y futuras generaciones".

Además, se reemplazó el artículo 202 por "Es deber del Estado y las personas, proteger el medio ambiente y promover la sustentabilidad. La protección del medio ambiente comprende la conversación del patrimonio ambiental y la preservación de la naturaleza y su biodiversidad, de conformidad a la ley. La sustentabilidad supone que el desarrollo económico requiere el mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras. En esta tarea, el Estado promoverá la colaboración público-privada".

Finalmente, después del artículo 202, se agregó lo siguiente: "Artículo 202 bis. La Constitución garantiza el derecho de acceso a la justicia, a la información y a la participación ciudadana, en materias ambientales, de conformidad a la ley".

 

Publicidad