La Comisión Experta que será parte del nuevo proceso constituyente se reunió este viernes, por primera vez, a tres días de su instalación que será el lunes 6 de marzo, con lo que se dará inicio al segundo intento de cambiar la Constitución Política de Chile.

Los 24 expertos y expertas que integrarán la instancia llegaron hasta la sede del ex Congreso Nacional donde conocieron las instalaciones del lugar, las salas donde sesionarán, pero no hubo determinaciones sobre la mesa directiva del organismo, por lo que esto se debería ver el lunes.

“Desde que fuimos nombrados, ha sido súper bueno el ambiente y hoy, que por primera vez nos vimos, fue de la misma manera. Súper cordial, nada raro”, contó una de la expertas, Magaly Fuenzalida, representante de Apruebo Dignidad en la instancia.

“Nosotros como oficialismo definimos un perfil; nos interesa que la mesa esté presidida por una mujer y ojalá sea paritaria. No hemos dicho nombres, pero definimos un perfil pensando en que quien llegue a estar tenga un perfil académico y dialogante y que pueda reencantar a la ciudadanía con este proceso”, explicó.

“Nosotros somos 24, doce de cada sector, y lo lógico es que la mesa esté representada así, y en las comisiones, como son cuatro, que tengamos la presidencia un sector en dos y en los otros dos el otro”, añadió.

Recordemos que la Comisión Experta tendrá tres meses para redactar un anteproyecto de Constitución sobre el cual trabajará el Consejo Constitucional que será electo por la ciudadanía el domingo 7 de mayo y comenzará su trabajo un mes después.

Se espera que en diciembre sea el nuevo plebiscito que decidirá si la ciudadanía aprueba o no la nueva propuesta de Constitución.

Estos son los expertos del nuevo proceso constituyente
Publicidad