Días difíciles vive el Consejo Constitucional, que es liderado por el Partido Republicano, y que no ha mostrado respaldo ciudadano en las últimas encuestas de opinión. Según la última entrega de Cadem, el 59% de las personas dice estar “en contra” del texto que se está elaborando y en Tú Influyes la misma opción también alcanza el 50%. ¿Pondría en duda esto el plebiscito?

El órgano constituyente en las últimas semanas ha aprobado polémicas enmiendas; como la protección de la vida de “quien está por nacer”, la reducción de diputadas y diputadas a 138, eliminar el pago de contribuciones para la primera vivienda, o el rechazo a la cuota de paridad de género. 

Esta situación ha suscitado críticas en el oficialismo y, pese a que en el Gobierno de Gabriel Boric insisten en llamar a acuerdos y han dicho que apoyarán el proceso, algunos representantes de partidos ya han deslizado opciones como alternativa al Consejo Constitucional. 

Comisión Experta y Consejo Constitucional

Pese a la preocupación que puede existir a cómo está quedando el texto, este proceso constitucional está tutelado por la Comisión Experta, el órgano designado por el Congreso que puede hacer observaciones al texto propuesto por el Consejo Constitucional. 

Según la ley que dio vida a este nuevo proceso, luego que el Consejo entregue la propuesta, la Comisión Experta devolverá un informe en el que podrá formular observaciones que mejoren el texto. 

Estas propuestas deberán ser conocidas por el Consejo Constitucional y serán votadas por un quórum de tres quintos para su aprobación o dos tercios para ser rechazadas.   

Las propuestas contenidas en el informe que no sean aprobadas o rechazadas, serán analizadas por una comisión mixta, conformada por seis miembros del Consejo Constitucional y seis miembros de la Comisión Experta, la que podrá proponer soluciones con el voto de los tres quintos de sus miembros en ejercicio. 

Si la comisión mixta no alcanza acuerdo en un plazo de cinco días, la Comisión Experta, dentro de un plazo de tres días, y por las tres quintas partes de sus miembros en ejercicio, “deberá presentar una nueva propuesta al Consejo Constitucional, para que se pronuncie de conformidad con lo dispuesto en el inciso cuarto”.

“Una vez terminada la votación de cada norma que formará parte de la propuesta de nueva Constitución, se deberá aprobar la totalidad del texto por los tres quintos de los miembros en ejercicio del Consejo”, dice la ley. 

Podría no haber plebiscito

Este último punto podría ser un problema. El analista político Pepe Auth explicó el domingo en Mesa Central que si el Partido Republicano, que es mayoría en el Consejo Constitucional pero minoría en la Comisión Experta, no está conforme con el texto, podría no dar los tres quintos para aprobar la propuesta. 

“Va a haber un momento de vértigo…cuando el proyecto eventualmente vuelva desde la Comisión Experta y el consejo tenga que ratificar el quórum, y tenga que de nuevo votar los 33 a favor de las cosas que habrá rechazado el Comité de Expertos”, planteó Pepe Auth. 

“Podríamos ver comisiones mixtas o no texto. Si yo, que tengo el quórum para bloquear cualquier acuerdo y no emana un acuerdo, no hay texto. Y si no hay texto, no hay plebiscito y me salto la dificultad del plebiscito”, explicó.

Pepe Auth explica escenario sin plebiscito

Si ocurre esto, no habría un texto sobre el cual consultar en el plebiscito que está programado para el 17 de diciembre de este 2023.

Publicidad