Los partidos políticos ya inscribieron los acuerdos y sus candidatos para el nuevo proceso constituyente que ya comenzó en la arena política, pero que comenzará formalmente en mayo de este 2023 con la elección del Consejo Constitucional.

Recordemos que el nuevo proceso cuenta con el Consejo Constitucional que será electo por la ciudadanía, la Comisión Experta que ya fue designada por el Congreso y que cuenta con 24 personas de forma paritaria, además del Comité Técnico de Admisibilidad que se encargará de velar por que se cumplan las doce “bases institucionales” que fueron acordadas por los partidos políticos.

Así se llegó a un acuerdo para el nuevo proceso constituyente

En enero, y antes del receso legislativo de febrero, el Congreso aprobó el reglamento del nuevo órgano constitucional, los integrantes de la Comisión Experta y los del Comité Técnico de Admisibilidad.

En los primeros días de febrero en tanto, los partidos políticos inscribieron ante el Servicio Electoral (Servel) los pactos para las elecciones que serán con el mismo formato que se elige el Senado en nuestro país, es decir, con 50 personas elegidas, además de los representantes de los pueblos originarios.

Cuáles son las fechas importantes:

  • Viernes 7 de abril: Inicia el periodo oficial de campaña electoral para los comicios de mayo, que se extenderá hasta el jueves 4 de mayo, a tres días de la elección.
  • Domingo 7 de mayo: Día de las elecciones al Consejo Constitucional
  • 7 de junio: Un mes después de los comicios debería comenzar el trabajo del Consejo Constitucional con los 50 constituyentes electos.
  • Domingo 17 de diciembre: A una semana de Navidad se realizará el plebiscito para decidir si Chile aprueba o no la propuesta de nueva Constitución elaborada por el nuevo órgano.
Publicidad