El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CDP), Ricardo Mewes, respaldó la propuesta de nueva Constitución que va a emanar del Consejo Constitucional y llamó a cerrar los “espacios de incerteza jurídica”. 

En conversación con Radio Pauta, el líder de los empresarios aseguró que en el órgano que es liderado por el Partido Republicano ha habido “acuerdos en materia económica”, que lo hacen inclinarse por aprobar el texto. 

“Si analizamos todos los acuerdos que ha habido en materia económica, a mí me parece que el texto que hoy día tenemos da para cerrarlo y da para ser aprobado. Por lo tanto, creo que es importante que los últimos elementos que se están discutiendo en la Comisión Mixta, se llegue acuerdo y realmente cerremos”, dijo Mewes.

“Desde nuestro punto de vista, lo que tenemos que mirar es el futuro, tenemos que cerrar esos espacios de incerteza jurídica y podamos dar realmente un paso importante en materia de atracción de inversiones”, añadió. 

Recordemos que la Comisión Mixta está resolviendo las últimas diferencias que existen entre las observaciones de la Comisión Experta y el Consejo Constitucional, aunque los distintos sectores políticos ya están definiendo sus posturas.

Desde el Partido Republicano ya han comenzado a incentivar a la ciudadanía a informarse, y han dicho que votarán a favor, al igual que la UDI y Renovación Nacional. En el oficialismo, si bien no ha habido definición formal de los partidos políticas, distintas figuras desde el Partido Comunista (PC) hasta la Democracia Cristiana (DC) aseguran que el texto es un “retroceso” en derechos sociales, y han dicho que votarán “en contra”. 

Legitimidad de la nueva Constitución

Ricardo Mewes habló de su “preocupación” por lo fragmentado que está el sistema político actualmente en nuestro país y dijo que le gustaría que el apoyo a la nueva Constitución sea amplio.

“Es el sistema político que está muy fragmentado y eso es un impedimento para cualquier gobierno, de cualquier signo, pueda gobernar el país de manera adecuada”, reflexionó el líder de los empresarios.

“Pero bueno, si es un 55% o 51%, es parte de nuestro ejercicio democrático, ahí las fuerzas políticas -con una nueva Constitución- tendrán que asumir esta nueva situación”, planteó.

Publicidad