Los diputados del Partido de la Gente (PDG) anunciaron, este miércoles, que votarán “En contra” de la propuesta de nueva Constitución que será sometida a plebiscito el 17 de diciembre, y que nació del trabajo del Consejo Constitucional liderado por el Partido Republicano.

Los diputados Rubén Oyarzo, Karen Medina y Gaspar Rivas, cuestionaron la propuesta de Constitución porque, según acusaron, constitucionaliza las isapres y las AFP.

“Nuestra opción es votar ‘En contra’ de un proceso que creemos que es malo, y es malo para Chile. No puede ser que coloque en la Constitución las AFP y las isapres. ¿Qué quiere decir esto? ¿Que vamos a financiar cuando estas empresas quiebren, como Estado de Chile, a las AFP y a las isapres? No corresponde”, dijo Oyarzo.

“La ciudadanía, con el primer proceso que se polarizó y que la extrema izquierda no supo aprovechar de redactar un buen texto, hoy pasó lo mismo solo que con la extrema derecha, y la ciudadanía no quiere más polarización, necesita un texto equilibrado”, explicó Karen Medina. 

PDG se divide por la nueva Constitución

La decisión de los diputados PDG se contradice con la que tomó el líder y excandidato presidencial del partido Franco Parisi, quien en su programa de YouTube “Bad Boys” transparentó que estaba por la opción “A favor”. 

“El 17 de diciembre, el PDG tiene que tener una opinión, por el ‘En contra’ o el ‘A favor’. Ayer en el ‘Bad Boys’ desarrollamos todas nuestras posiciones (...) y llegamos a la conclusión de estar por el ‘A favor’”, dijo el excandidato en un video publicado en su cuenta de Instagram 

“Tanto la actual Constitución como la propuesta constitucional son muy parecidas, sin embargo, la propuesta tiene más mecanismos de control sobre el Poder judicial, el Poder Legislativo y el Ejecutivo, y eso a nosotros nos interesa bastante, también como la ayuda a las víctimas y la expulsión inmediata a los inmigrantes ilegales”, añadió.

De todos modos, el sitio web y las redes sociales del partido llamaron a sus seguidores a votar en una encuesta online sobre cuál les gustaría que fuese la opción del partido, la que se cerró la noche del martes.

Con poco más de 1.500 votos, el 50,1% votó por estar “A favor” del texto, mientras un 38,1% estuvo por la opción “En contra”. 

Publicidad