Este miércoles a las 10 de la mañana en el edificio del Ex Congreso Nacional en Santiago se realizará la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional, el órgano electo por votación popular que se encargará de redactar la propuesta de nueva Constitución.

La ceremonia se espera que sea más bien sobria, y no están invitadas todas las autoridades que dirigen los poderes del Estado, aunque la secretaría técnica del órgano invitó en los últimos días al Presidente de la República, Gabriel Boric.

El consejero del Partido Socialista (PS) Miguel Littín debería ser el presidente provisorio del consejo, al ser el representante de mayor edad, y durante la misma ceremonia de instalación se debería elegir a la mesa directiva del órgano.

Desde el Partido Republicano, que tienen mayoría en el órgano, han planteado el nombre de la consejera Ninoska Payauna para presidir la instancia, pero esto ha generado resquemor en algunos sectores, por una condena por hurto que tuvo la representante de la región de Tarapacá.

En la ceremonia de inicio también participarán los 24 comisionados expertos y expertas que participaron de la redacción del anteproyecto que será entregado al consejo.

Desvíos de tránsito

La instalación del Consejo Constitucional también tendrá desvíos de tránsito en el centro de Santiago. A partir de las 20 horas de este martes 6 de junio, el eje Monjitas-Catedral al poniente estará cerrada entre San Antonio y San Martín.

Desde las 07 horas del miércoles, y con el objeto de restringir el tránsito hacia el Ex Congreso Nacional se implementarán los siguientes cortes y desvíos

  • Monjitas sumará desvío desde Mac Iver.
  • Teatinos al sur desviada por Santo Domingo al poniente
  • Compañía al poniente estará cerrada desde Manuel Rodríguez.
  • Agustinas al poniente desviada por Amunategui al norte.
  • Moneda al poniente desviada en San Antonio.
  • Morandé cerrada desde Alameda.

Desde Transporte Informa recomendaron transitar hacia el centro de Santiago utilizando el servicio de Metro de Santiago.

Publicidad