El senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, emplazó a Chile Vamos a definir si empujará el Proceso Constituyente ante el triunfo del Partido Republicano en la votación por consejeros constitucionales o si "va a ser el vagón de cola" de la colectividad.

Luego de consagrarse una mayoría de preferencias sobre la lista del Partido Republicano, Latorre sostuvo que "nosotros previamente a la elección del día de hoy pensábamos que la lista Unidad para Chile iba a ser una lista competitiva, una lista de las más votadas en competencia, y eso los resultados lo están reflejando".

"Es en el mundo del Rechazo donde obtenemos la mayor sorpresa. El Partido Republicano de alguna manera se come la votación del Rechazo y la pregunta que viene de aquí para adelante es si las fuerzas democráticas de centro-derecha que estuvieron por habilitar este nuevo Proceso Constituyente, donde estuvimos en 12 bases y donde está presente explícitamente el Estado Social Democrático de Derecho, eso lo vamos a empujar con fuerza en este proceso constituyente, porque recordemos que el Partido Republicano no fue parte del acuerdo, no firmó el acuerdo", agregó.

"Siempre ellos dijeron que no querían una nueva Constitución. Ahora que tienen mayoría la pregunta es si 'van a poner la música', si Chile Vamos va a ser 'el vagón de cola' del Partido Republicano, si va a seguir 'la música' que les ponen ellos tanto en el Consejo Constitucional como en el proceso de reformas que el Presidente Boric ha comprometido a la ciudadanía", problematizó.

Igualmente, Juan Ignacio Latorre cuestionó que el Partido Republicano "hasta ahora ha tenido una intransigencia y una actitud de oposición durísima a las reformas".

Publicidad