El diputado del Partido Republicano Johannes Kaiser insistió en que podrían no respetar las doce bases institucionales que estableció el Acuerdo por Chile que dio vida al nuevo proceso constituyente, en el que el partido liderado por José Antonio Kast tiene mayoría en el Consejo Constitucional.

Kaiser ya había dicho que no estaban de acuerdo en particular con el quinto punto de las doce bases institucionales, el que establece un Estado social y democrático de derecho, y recalcó que ellos no firmaron ese acuerdo, por lo que no tienen por qué respetarlo.

“Creo que no son intocables. La misma norma estableció que esos bordes eran tocables en el caso que se tuviesen dos tercios si no me equivoco. Estos no son los diez mandamientos de Moisés. De acuerdo con la misma norma pueden ser tocados con cierta mayoría, depende mucho si los consejeros de distintos sectores se ponen de acuerdo con modificarlos o no”, insistió desde el Congreso el diputado.

En el programa Sin filtros, el parlamentario defendió el derecho de su partido a liderar el Consejo Constitucional, en el que tendrán 23 de los 51 escaños, y dijo que no tenían ningún compromiso.

“Nosotros no firmamos nada. Cuando usted me dice ‘¿usted va a respetar?’, eso significaría que nosotros estamos comprometidos a eso, y no lo estamos porque no nos comprometimos nosotros”, expresó Kaiser.

“Aquí el tema es relativamente sencillo: los doce bordes en la medida en que efectivamente estén de acuerdo con lo que es la actual Constitución, no tengo ningún problema. Ahora, los bordes que pretenden imponer un Estado social demócrata en este país no lo vamos a compartir y no los vamos a defender”, añadió.

Kaiser hizo referencia a la mayoría que tendrá la derecha en el órgano Constituyente, que con los votos de Chile Vamos incluso superan los dos tercios (2/3) del total, y dijo que si al resto no le gusta, se pueden quedar con la Constitución actual.

“Si quieren clavar la rueda de la fortuna, en el sistema social democrático de evolución permanente de derechos sociales que sean financiados con impuestos cada vez más grandes y un Estado cada vez más masivos, no lo vamos a respaldar, no lo vamos a apoyar, nos vamos a oponer”, enfatizó el diputado.

“Y si quieren rechazar, perfecto y se quedan con la Constitución de Pinochet”, agregó.

Recordemos que el nuevo proceso constituyente nació luego de una larga negociación de los partidos de todos los sectores políticos, desde el Partido Comunista (PC) hasta la UDI, y estableció doce puntos que no pueden ser modificados por el órgano constituyente, y uno de ellos es que Chile sea un Estado social y democrático de derecho.

Para el respeto de estas “bases institucionales”, incluso se conformó el Comité Técnico de Admisibilidad, que deberá velar que estos, también llamado bordes, se respeten.

Publicidad