Tras conseguir un contundente triunfo en las pasadas elecciones para consejo constitucional, los dirigentes del Partido Republicano han realizado una serie de encuentros con sus consejeros electos para coordinar el trabajo de cara redactar un proyecto de nueva Constitución.

En ese contexto, el presidente de la colectividad, Arturo Squella, se refirió a uno de los "bordes" constitucionales que establece que Chile es un "Estado social y democrático de derecho" en reemplazo del Estado subsidiario.

Cabe recordar que Republicanos no firmó el acuerdo entre la oposición y el oficialismo en el Congreso para elaborar una nueva Carta Magna.

Squella señaló que siempre han"sostenido de que algo que le ha hecho muy bien a Chile es la incorporación en la provisión para las necesidades que se presentan por parte de la sociedad civil, que participen los particulares, en gran medida es parte del éxito que hemos tenido durante las últimas décadas y no tiene sentido cambiar esa fórmula”.

"Seguramente, cuando redactaron ese borde número 5 tuvieron esa dificultad en esa mesa de trabajo porque, de alguna manera, lo dejaron declarado, pero, al mismo tiempo, en parte de ese texto dejan abierta la posibilidad para que la sociedad civil también participe en dicha provisión", añadió.

Respecto a los "bordes", el titular de Republicanos aseguró que "son una realidad que forma parte de la constitución política, del proceso constitucional y, por cierto que, cuando tomamos la decisión como partido de presentar candidatos y competir, sabíamos las reglas del juego, y están en el contexto del trabajo que va a tener que hacer el futuro Consejo”.

Publicidad