El expresidente Sebastián Piñera se mostró pesimista ante el proceso constituyente que enfrenta el país y aseguró que no iba a haber un acuerdo que permita tener “una casa de todos”. 

El exjefe de Estado cuestionó a la derecha por intentar imponer sus puntos de vista y puso en duda el éxito del proceso constitucional. 

“Un acuerdo no es unánime pero se necesita un acuerdo de la centro derecha que incorpore a sectores de la centro izquierda, no todos. Ese acuerdo era posible, estuvo ahí, los expertos lograron ese acuerdo, pero ahora lo que está pasando es que el sector de centro derecha impuso muchas cosas y el sector de centro izquierda dice que no me basta que las saque”, dijo Piñera.

“No hubo ningún acuerdo de fondo. Yo creo que vamos a enfrentar un plebiscito constitucional confrontacional. Importantes sectores van a llamar a votar que no, aunque no lo han dicho hasta ahora”, añadió.

“Yo creo que acuerdo no va a haber, en el sentido de que esté el Partido Socialista, el PPD, el Partido Radical (...) Yo creo que el impacto va a ser grande, el segundo rechazo al sistema político, va a haber un periodo de inestabilidad”, complementó. 

Piñera pone en duda un acuerdo constitucional

La Comisión Experta está revisando por estos días el proyecto del Consejo Constitucional que es controlado principalmente por el Partido Republicano. Si bien el organismo le está haciendo algunas observaciones a la propuesta, no ha habido acuerdo entre los sectores, por lo que el Consejo Constitucional podría sostener sus ideas. 

“Creo que necesitamos un acuerdo constitucional (...) Chile lleva 43 años confrontándose por la Constitución del 80, que en lugar de haber sido un marco de unidad ha sido un marco de división. Yo veo difícil, por lo que está pasando, yo creo que necesitamos un acuerdo, una Constitución que sea la casa de todos, con la que todos se sientan comprometidos”, insistió Piñera.

“Desgraciadamente el camino se ve difícil, por eso yo llamo a los expertos y a los consejeros constitucionales a hacer el último esfuerzo por darle a Chile, en democracia, la Constitución que nos interprete y nos cubra a todos”, añadió.

Publicidad